Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de las "VIII Jornada sobre Gestión y Tratamiento de LODOS de EDAR" celebradas en Barcelona


28/11/2019

Jornadas técnicas
Conclusiones de las "VIII Jornada sobre Gestión y Tratamiento de LODOS de EDAR" celebradas en Barcelona

 

 
El pasado 20 de noviembre de 2019 se celebró en la Universidad de Barcelona la VIII Jornada sobre Gestión y Tratamiento de Lodos de EDAR. 
 

Detalles de las jornadas

 
Las jornadas técnicas fueron, otra edición más, un éxito de participación con una asistencia superior a las 150 personas de un perfil muy transversal incluyendo académicos, operadores, explotadores, proveedores, consorcios del agua y entes gubernamentales entre otros.
 
Como ya nos tienen acostumbrados los organizadores, la Jornada de lodos fue un punto de debate e intercambio de opiniones apasionado entre los diferentes actores; tratándose por igual los aspectos presentes y los futuros de la gestión y tratamiento de lodos de EDAR.
 
Durante la jornada, se debatieron temas recurrentes en el mundo de la gestión y tratamiento de lodos de EDAR como la codigestión anaeróbica, la hidrólisis térmica y la valorización agrícola del digerido.
 
La codigestión anaeróbica y los pretratamientos son tecnologías muy atractivas para el sector debido al incremento en la producción de metano en los digestores anaeróbicos y la higienización de lodos en el caso de la hidrólisis térmica.
 
Sin embargo, el sector está pendiente de la nueva directiva de aplicación del lodo en el suelo las cual esperamos fije definitivamente nuevos parámetros y límites (p. ej. contenido en metales pesados, patógenos, micro-contaminantes) y de este modo poder evaluar de una forma más fehaciente qué tecnologías son las más adecuadas para cada situación.
 
Respecto la aplicación del lodo en el suelo, se estableció una discusión muy interesante respecto la existencia de estudios suficientes con los cuales poder establecer estos límites correctamente y sobre la importancia de los micro-contaminantes. Esto es de vital importancia porque a nivel catalán y español la aplicación del lodo en suelo es, y va a continuar siendo, la opción preferente. 
 

Tecnologías novedosas

 
Asimismo, también se presentaron y debatieron tecnologías novedosas con las cuales transformar las EDAR en estaciones recuperadoras de recursos.
 
En este concepto de futuro se encuentran la posibilidad de recuperar fósforo y nitrógeno mediante zeolitas y estruvita, la utilización de microalgas para el tratamiento del agua residual, la recuperación celulosa, la fermentación de lodos para la producción ácidos grasos volátiles con los que producir bioplásticos, la conversión del biogás a biometano y la conversión de lodo en carbón activo entre otros.
 
Las tecnologías que van a permitir la transición de “depuración” a “recuperación” aún se encuentran en su mayoría en fase de desarrollo, pero tengan por seguro que poco a poco, estas tecnologías formarán parte de las próximas ediciones de la Jornada sobre Gestión y Tratamiento de Lodos de EDAR.

 

?


Fuente www.ub.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.