Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones del Congreso IWA Lisboa 2014 según AEAS


09/10/2014

Eventos
Conclusiones del Congreso IWA Lisboa 2014 según AEAS
  • El Congreso de la International Water Association (IWA) celebrado en Lisboa del 21 al 26 de Septiembre ha servido de punto de encuentro para analizar la actualidad y el futuro del sector a través de la presentación de los proyectos y estudios más destacados y de los últimos avances e investigaciones
 
La participación española en esta cita internacional ha sido notable. Los representantes de nuestro país han tenido presencia en todas las temáticas del Congreso, no sólo en aspectos comerciales sino también en los tecnológicos. Representantes de universidades (Granada, Valencia, Castellón, La Coruña, Zaragoza, Las Palmas, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, La Laguna, Politécnica de Cataluña y Cádiz), centros de investigación (CEIT, ICRA, CETaqua) y empresas (Aqualia, Canal Gestión, Aqualogy, Abengoa, Facsa y Acciona) han tenido presencia en sesiones técnicas, de debate y en presentación de investigaciones, además de como patrocinadores.
 
El otro aspecto a destacar es la corriente generalizada hacia los aspectos de participación y transparencia. Como ya se venía detectando, hay un claro interés del sector en esta temática. Interés que ha quedado reflejado en sesiones técnicas como las tituladas: “Gobernanza del agua y participación de los agentes implicados” o “¿Qué podemos aprender del sector energético sobre la participación?” con representantes de la OCDE, empresas y diversas asociaciones.
 
La presencia de AEAS en el Congreso ha sido amplia y diversa. Nuestros asistentes han participado en las reuniones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en concreto en el grupo de trabajo encargado de los indicadores de políticas de los servicios de agua y saneamiento. Estos indicadores y algunos casos de estudio de distintos países se expondrán en el 7º Foro del Agua de Corea que tendrá lugar del 12 al 17 de abril del 2015. Se ampliará la información sobre la posible participación española. AEAS también ha estado presente en reuniones de la EUREAU (Asociación Europea del Sector del Agua) y de la WAREG (red europea de operadores enfocada a la gobernanza y la regulación). 
 
Además, el Presidente de la Comision 4 Drenaje (Pere Malgrat) y el del Grupo Transversal I+D+i (Francisco Cubillo) han tenido especial participación en el Congreso. Malgrat con la ponencia sobre la valoración de la efectividad de medidas para afrontar el impacto del cambio climático en la ciudad de Barcelona y Cubillo con la dirección del seminario “Alcanzando una eficiencia fiable en la red de abastecimiento” y con la ponencia sobre la tendencia en la disminución de la demanda en abastecimientos urbanos.
 

Temática del Congreso IWA 2014 Lisboa

 
El Congreso ha girado en torno a 5 bloques temáticos. A continuación se incluye un breve resumen de cada uno de ellos señalando los aspectos más importantes tratados en el Congreso. 
 
TEMÁTICA 1. Ciudades, empresas de servicios públicos e industrias lideran el cambio. La adaptación al cambio climático de las ciudades, el incremento de la eficiencia de las empresas o el reciclaje de agua y materiales en la industria son claves en la transición hacia los sistemas urbanos del futuro. Por eso, en este bloque temático se han englobado discusiones y casos de estudio sobre almacenamiento y drenaje, tanques de tormenta etc., intercambios de ideas y experiencias para mejorar la gestión de los operadores, incluyendo los últimos avances en comparación de indicadores de actuación (bechmarking), así como seminarios y sesiones técnicas sobre la minimización de impactos ambientales y el camino hacia el objetivo industrial de vertido cero.
 
TEMÁTICA 2. Redefiniendo el rumbo de los recursos hídricos. Este bloque se ha centrado en las nuevas tecnologías en la gestión del agua, en los recursos alternativos y en la recuperación energética. Se han presentado las metodologías de modelización más novedosas para la gestión sostenible del recurso, los casos de estudio en la reducción de las fugas en la red y la utilización de agua reutilizada, así como las últimas tecnologías en la captura de energía y nutrientes de las aguas residuales.

TEMÁTICA 3. Permitiendo el progreso con buena gobernanza, financiación sostenible y nuevas tecnologías. Este bloque se ha centrado en 3 aspectos claves para el sector del agua: regulación, finanzas y nuevas tecnologías (TICs). Se ha discutido sobre la afección de la regulación en la gestión sostenible y en la reutilización del agua, sobre las tarifas y su diseño para perseguir la sostenibilidad, asequibilidad y equidad, así como sobre el potencial de cambio de las nuevas tecnologías y en particular del “big data”.

TEMÁTICA 4. Calidad del agua, seguridad y salud humana. Este bloque ha englobado los aspectos relacionados con la calidad del agua. Durante las sesiones técnicas se ha discutido sobre la problemática de los subproductos de desinfección, los metales, los microcontaminantes y las nanopartículas, así como sobre la estrategia de gestión basada en el establecimiento de diferentes estándares de calidad según el uso final del agua.
 
Además, se han expuesto las últimas técnicas analíticas y se ha analizado su potencial en la detección de sustancias farmacéuticas y de contaminantes prioritarios.
 
TEMÁTICA 5. Procesos y tratamientos de agua y aguas residuales. Este bloque ha girado en torno al potencial de aprovechamiento de las aguas residuales. Se han presentado los últimos hallazgos en la optimización de los procesos de tratamiento con particular atención a los lodos aeróbicos granulares. Asimismo, se han presentado experiencias sobre eliminación de nutrientes en depuradoras y se ha discutido sobre el pasado y presente de las membranas y el futuro de la desalinización y la viabilidad de la desalinización biológica.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.