Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones del informe sobre la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos del proyecto AQUACROSS


20/02/2017

I+D+i
Conclusiones del informe sobre la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos del proyecto AQUACROSS
 

 

  • El informe proporciona la base para la investigación en curso de AQUACROSS
  • Dirigido por IMDEA Agua, se divide en dos partes; La primera sección, "Qué evaluar" y la segunda sección, "Cómo evaluar"
 
El marco de evaluación de AQUACROSS ofrece una guía conceptual para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos.
 
También está disponible un resumen ejecutico que sintetiza las principales conclusiones del informe. Mediante la mejora del trabajo teórico completado en el “D3.1 Innovative Concept” y mediante la propuesta de herramientas y métodos pragmáticos, este Marco de Evaluación establece un marco común para la evaluación de sistemas complejos y para el desarrollo de planes de gestión integrada que reflejen complejidad, interrelaciones (entre presiones e impactos, entre diversidad biológica y servicios de ecosistemas, etc.) y la incertidumbre a la que se ven sometidos estos sistemas socio-ecológicos.
 


Detalles del informe

 
El informe proporciona la base para la investigación en curso de AQUACROSS. Se aplicará y se desarrollará de forma colaborativa en cada uno de los ocho estudios de caso de AQUACROSS. El Marco de Evaluación seguirá siendo co-desarrollado por investigadores y por las partes interesadas en la conservación de estos ecosistemas durante el resto del proyecto AQUACROSS.
 
El informe, dirigido por IMDEA Agua, se divide en dos partes. La primera sección, "Qué evaluar", analiza el marco analítico existente e identifica las características distintivas del Marco de Evaluación de AQUACROSS. Estos incluyen una aproximación a la gestión basada en el ecosistema, una concepción de los sistemas naturales y sociales como sistemas complejos y adaptativos, y la importancia de la interdisciplinaridad y del conocimiento que deriva de los usuarios finales, entre otros.
 
La segunda sección, "Cómo evaluar", proporciona una guía práctica y secuencial para evaluar ecosistemas complejos y realizar una gestión integral a partir de enfoques basados en la naturaleza. Se incluyen en la misma los temas clave de AQUACROSS, tales como la metodología para analizar los factores determinantes de presiones, cómo éstas están vinculadas con el estado de los ecosistemas y con su biodiversidad y, a su vez, cómo ello afecta a través de relaciones causales a los servicios de los ecosistemas que la sociedad disfruta.
 
También se incluyen aspectos transversales como los flujos de información para el análisis, la incertidumbre a diferentes niveles y el reto de la evaluación y la gestión a diferentes escalas espaciales, temporales y de organización de los ecosistemas. El enfoque general se centra en cómo la gestión basada en los ecosistemas puede contribuir al logro de los objetivos sobre conservación de la diversidad biológica de la UE y otros compromisos internacionales.
 
Las conclusiones principales del Marco de Evaluación incluyen:
 
  • El uso del conocimiento local y de las partes interesadas es necesario para analizar la complejidad de los ecosistemas acuáticos y de los procesos de toma de decisión,  permitiendo a los responsables de las mismas conceptualizar los resultados a largo plazo y diseñar soluciones con los actores sociales pertinentes.
  • Los objetivos de la gestión deben estar claramente definidos, ser medibles y estar establecidos a nivel local; por lo tanto, los responsables políticos deben ser capaces de  identificar las deficiencias existentes entre el estado actual del ecosistema y el estado deseado.
  • Además de evaluar las opciones de gestión basadas en los criterios estándar de eficacia, eficiencia y equidad, los responsables de la toma de decisiones deben favorecer las opciones de gestión que aumenten la resiliencia del sistema socio-ecológico.
  • Para proteger la biodiversidad, los responsables políticos deben comprender primero los factores subyacentes que dan lugar a las presiones que amenazan los ecosistemas acuáticos. Todos estos factores y presiones deben ser considerados como parte de un sistema complejo.
  • Para aprovechar todos los beneficios que pueden proporcionar los ecosistemas a la sociedad, los responsables de la toma de decisiones deben considerar tanto los servicios del ecosistema biológicamente mediados (es decir, los beneficios cuyo flujo depende de la biodiversidad de un ecosistema) y también los productos abióticos (como el petróleo o los minerales, que son independientes de la salud del ecosistema).
 
Tanto el informe completo como un resumen ejecutivo más corto están disponibles online.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.