Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones sobre el XII Congreso Internacional de AEDyR celebrado en Toledo


08/11/2018

Congreso internacional
Conclusiones sobre el XII Congreso Internacional de AEDyR celebrado en Toledo
 
  • La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), clausuró con éxito el XII Congreso Internacional AEDyR, que tuvo lugar en Toledo del  23 al 25 de octubre de 2018
 
Cerca 300 asistentes, entre directivos, técnicos y profesionales del sector, asistieron a las distintas sesiones que conformaron el XII Congreso Internacional de AEDyR donde intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización.
 
AEDyR ha establecido un nuevo concepto de congreso, dinámico, práctico y participativo y en dos días y medio ha reunido a 56 ponentes orales, 17 presentaciones en póster y  casi 300 asistentes de 9 países distintos.
 

Desarrollo del congreso

 
El acto inaugural contó con la participación de la Consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, la Concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, El Presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua (ALADyR), la Secretaria General de la European Desalination Association, (EDS)  y el Presidente de AEDyR.
 
Durante los dos días y medio de congreso se llevaron a cabo más de 56 ponencias técnicas, 2 mesas redondas y la presentación de 17 póster técnicos. Además en esta edición y con un formato especial, hemos integrado las dos comidas para fomentar el Networking entre los participantes.
 
El Congreso estaba dirigido a todos los actores implicados en el sector del agua, en especial a los que desarrollan su actividad en los campos de la desalación y la reutilización y ha servido como foro de diálogo y comunicación internacional entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado del que España y las empresas españolas son líderes mundiales.
 
El Congreso se estructuró en las siguientes sesiones monográficas:
 
El primer día, 23 de octubre, se desarrollaron diversas sesiones técnicas sobre “REGENERACION Y REUTILIZACION” que contaron con 14 ponencias. Posteriormente se celebró la Asamblea General de AEDyR.
 
Durante el segundo día, 24 de octubre, el Director Gerente del Agua de Castilla La Mancha y el Presidente de AEDyR presentaron esta interesante jornada en la que se trataron varias temáticas sobre, “EL AGUA COMO MARCA ESPAÑA”, “INVERSION EN I+D+I PARA EL SECTOR DEL AGUA”, ”LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO”, y “LOS RETOS DEL SECTOR URBANO” a continuación Emilio Grabielli  nos hablo sobre “LA DESALACION HASTA EL FIN DE LA EDAD MEDIA”.
 
Seguidamente comenzaron dos interesantes mesas redondas. La primera sobre “Reutilización. Legislacion, Planes de Inversión y Nuevas Tecnologias” conto con la participación del Director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, Director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, Juan Sánchez, Director General del Agua de la Comunidad Valenciana, Manuel Aldeguer  y el Responsable del Área Técnica de la Entidad de Saneamiento de la Comunidad de Murcia, Pedro Simón.
 
Posteriormente tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre “Gestion de los Recursos Hidricos Disponbiles. Planificación y Alternativas” con la participación del Presidente de la Asociación Latinoamericana Desalación y Reuso del Agua, Juan Miguel Pinto, Secretaria General European Desalination Association (EDS), Miriam Balaban, Presidente de Ida, Miguel Angel Sanz, Subdirector de Gestión de Recursos Hídricos y Planificación Hidrológica-Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco López, Director de Operaciones del Canal Isabel II, Maria Belén Benito, Ministerio de Transición Ecológica, Infraestructuras y Tecnología, Angel Cajigas, Gerente de Desarrollo de Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, S.A. (ECONSSA CHILE, S.A), Fernando Velásguez, y el Director Técnico de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) Fermín López.
 
Por la tarde tuvo lugar la SESIÓN 3 sobre “ENERGÍA, MEMBRANAS Y NUEVOS PRODUCTOS” que contó con 9 presentaciones de gran interés.
 
Para finalizar el día y conmemorar el 20 aniversario, los asistentes disfrutaron de la cena de gala con espectáculo en el Restaurante “El Cigarral de Las Mercedes”.
 
Durante el tercer y último día, 25 octubre, tuvieron lugar la SESION 4 “INNOVACION EN DESALACION” que contó con 7 presentaciones y la SESION 5 “PLANTAS DESALADORAS” con 6 presentaciones.
 
Al finalizar las sesiones técnicas, se procedió a la clausura por parte del comité de dirección y a la entrega de premios. Siendo los ganadores; en la categoría de Desalación la ponencia: “LIFE+13 TRANSFOMEM: VALIDACIÓN DE MEMBRANAS RECICLADAS EN PROCESOS DE FILTRACIÓN A MEDIA Y BAJA PRESIÓN”, presentada por Patricia Terrero de Sacyr Servicios Agua; en reutilización, USO DE BIORREACTORES CON MADERA PARA DESNITRIFICACIÓN DE SALMUERAS EN EL CAMPO DE CARTAGENA presentada por Juan José Martínez de la  Univ. Polit. De Cartagena y como mejor póster “El proyecto life deseacrop. Agua de mar desalada como alternativa y producción sostenible de cultivos sin suelo” presentada por Mercedes Calzada Sacyr Servicios Agua.
 
Las ponencias del congreso estarán disponibles para descargarlas a partir del día 09 de noviembre 2018 en la página web del evento (http://congresoaedyr.com)
 
El Congreso contó con el Patrocinio ORO de: GS INIMA, SACYR AGUA, CHEMIPOL, FUJIFILM. Patrocinio PLATA de: ADIQUIMICA, ACCIONA, AQUALIA, NALCO WATER, DANFOSS, FACSA, SULZER, SUEZ. Patrocinios Desayunos: DANFOSS Y DOW. Patrocinio Comida-Buffet: LG CHEM. Patrocinio Cena de Gala: AQUALIA y la Colaboración de: GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA, Ministerio de Transición Ecológica, Infraestructuras y Tecnología, ICEX, IDA, AYUNTAMIENTO DE TOLEDO, así como con la colaboración especial de las revistas/portales más influyentes del sector: FUTURENVIRO, AGUASRESIDUALES.INFO, RETEMA, INTEREMPRESAS, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA, INGENIERIA MUNICIPAL, PQ, WATER DESALINATION + REUSE.
 

Sobre AEDyR

 
AEDyR es la Asociación Española de Desalación y Reutiliza­ción. Nació en 1998 con el fin de agrupar a todas las empre­sas, colectivos y profesionales relacionados con la desalación y reutilización del agua en España. Cuenta con más de 300 asociados y defiende y representa a todos: a las pequeñas y grandes ingenierías, a las compañías de servicios, a los fa­bricantes de componentes, a las universidades y centros de investigación, a las administraciones públicas y a cualquier profesional que forme parte de este colectivo.
 
Las empresas asocia­das están presentes en más de 20 países construyendo y ope­rando instalaciones de desalación para abastecer a millones de habitantes. Las 8 empresas más representativas del sector empresarial están entre las 20 primeras empresas productoras del mundo desde el año 2000.
 
El know how acumulado en tecnología, gestión y financia­ción de proyectos confirman la imagen de las empresas aso­ciadas en el exterior.
 

Fuente www.aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.