Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones sobre Jornada Técnica "Gestión del Ciclo Integral del Agua en España: El telecontrol como herramienta esencial" celebrada la pasada semana en Madrid


22/06/2015

Jornadas técnicas
Conclusiones sobre Jornada Técnica "Gestión del Ciclo Integral del Agua en España: El telecontrol como herramienta esencial" celebrada la pasada semana en Madrid
  • Unos 150 profesionales del sector del agua acudieron al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para asistir a la jornada técnica “Gestión del ciclo integral del agua en España: Telecontrol, una herramienta esencial´, organizada por Tecnoaqua, con el patrocinio oficial de SOFREL ESPAÑA y la participación de las siguientes entidades y empresas: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las sociedades estatales Acuaes y Acuamed, la Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS), Gestagua, FCC Aqualia, Acciona Agua, Canal de Isabel II Gestión, Aqualogy y Sofrel España. Este encuentro ha reunido a expertos de administraciones, asociaciones y empresas explotadoras e ingenierías, que han debatido sobre el momento actual y futuro de las actuaciones de telecontrol
 
La jornada técnica se dividió en dos bloques. En el primero, de carácter institucional, las entidades participantes definieron sus diferentes estrategias en relación al ciclo integral del agua y las posibilidades que ofrece la telegestión para los proyectos en relación al agua. El segundo bloque, en formato debate, cinco grandes explotadores e ingenierías analizaron la situación actual del telecontrol en España y sus previsiones y necesidades futuras.
 

 

Bloque institucional

 
Desde el Magrama, el subdirector adjunto de la Secretaría General de Infraestructuras y Tecnologías, Ángel Cajigas, detalló las inversiones previstas por parte de la Dirección General del Agua en esta materia, sobre todo las relacionadas con depuración y la necesidad de la recuperación de costes en cualquier actuación que se realice, según mandatos de la Unión Europea si se quiere la consecución de fondos. Así mismo, adelantó que varias de las comunidades autónomas, sobre todo las más desarrolladas, no recibirán ayudas (desde el punto de vista estatal, no autonómico). Y dentro de las actuaciones previstas, el Ministerio priorizará aquellas que eviten un proceso sancionador, las relacionadas con declaraciones de zonas sensibles y las plantas de "interés". España dispone para ello, según Cajigas, de 3.700 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, en España, unos 57 millones de habitantes equivalentes (83%) ya están conectados a los sistemas de depuración existentes.
 
Fernando Iglesias, técnico de explotación de Acuaes, expuso el ejemplo práctico de la aplicación de la herramienta de telecontrol en el abastecimiento en alta a la vecindad de Burgos, un suministro a 54 municipios que ha supuesto todo un éxito para esta sociedad y, sobre todo, sus usuarios. Tres años después de su instalación se ha conseguido un rendimiento de red del 97% y sin corte alguno para los ayuntamientos. 
 
Desde Acuamed, Susana López, gerente de la zona de Almería, también ofreció un caso de éxito, el telecontrol en la desaladora de Campo de Dalías y la Comunidad de Usuarios del Poniente Almeriense, donde las herramientas de telecontrol se convierten en soluciones individualizadas para estas infraestrcuturas. Explicó, además, la utilidad del teleocntrol como herramienta de gestión integral, pues Acuamed dispone de un sistema global que permite, desde su puesto central en Madrid, telegestionar y controlar lo que ocurre en todas las demás instalaciones que opera.
 
Para acabar este primer ciclo, Fernando Morcillo, presidente de AEAS, explicó los últimos avances y las oportunidades futuras de la aplicación del telecontrol en la gestión del agua, mencionando elementos como las smart cities, big data, resiliencia y seguridad de las infraestructuras, automatización, dinamización de la gestión y mejora de la atención al ciudadano a través de la integración de la gestión del servicio en las tecnologías de la información y la comunicación.
 

 

Bloque de debate

 
La visión de los explotadores e ingenierías estuvo representada por:
 
  • Alberto Provencio, director técnico de Gestagua.
  • Benito Navarro, jefe de Departamento de Gestión de Servicios Zona 1 de FCC Aqualia.
  • David Bragado, técnico del Departamento de Automatización y Control de Acciona Agua.
  • Fco. Javier Fernández, subdirector de Telecontrol de Canal de Isabel II Gestión.
  • Miguel Ángel Martín, director de Sistemas de Control de Aqualogy.
 
Todos ellos explicaron brevemente su visión del telecontrol desde la perspectiva de la empresa para la cual trabajan y cómo actúan cada una de estas empresas, antes de entrar de lleno en un debate moderado por Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de Sofrel España.
 
A continuación se apuntan algunas de las ideas, propuestas e intervenciones dentro del debate:
 
  • Los factores más importantes en el diseño de un sistema de teleocntrol son: integración, transparencia (fiabilidad) y seguridad en los datos, teniendo en cuenta que un proyecto de telecontrol siempre debe ajustar sus soluciones a las necesidades reales del cliente.
  • A nivel de control la red de saneamiento es la ´hermana pobre´ del ciclo integral del agua.
  • El gran ´caballo de batalla´ en temas de telecontrol es, una vez recepcionadas las instalaciones, la integración de los sistemas con terceras empresas. Algunas empresas disponen como solución de unos estándares de programación. La seguridad de los ordenadores también es necesaria.
  • La inversión en telecontrol en una instalación de agua ronda el 7-8% si se trata de automatización simple o el 12-13% cuando se integran otros equipos más sofisticados, aunque es dependiente de las condiciones de los pliegos, es decir, casi nunca tiene una partida propia en un proyecto.
  • Superada la fase de la instrumentación, las necesidades de telecontrol pasan por una mejora en la integración de sistemas y trabajar en proyectos de smart city, aunque existe cierta preocupación en ese último campo pues no se sabe si el compartir infraestructuras distintas en una misma ciudad (agua, iluminación, señales viales...) puede perjudicar a la buena imagen de los servicios de agua.
  • El nivel del telecontrol en España es parecido o algo inferior al del resto de países desarrollados de Europa, aunque queda mucho por hacer y mejorar (sobre todo en relación a equipos a instalar).
 

Clausura de las jornadas

 
La jornada se clausuró con Javier Pino, director regional de la Zona Sur de Sofrel España, que explicó las soluciones que tiene su empresa para el telecontrol de las instalaciones dentro del ciclo integral del agua, soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes.
 

Fuente www.tecnoaqua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.