Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones de la Jornada "Reflexiones y Retos de Futuro sobre el Ciclo del Agua en el Sector Agropecuario"


27/05/2015

Jornadas técnicas
Conclusiones de la Jornada "Reflexiones y Retos de Futuro sobre el Ciclo del Agua en el Sector Agropecuario"
  • Presentadas las conclusiones sobre la Jornada "Reflexiones y Retos de Futuro sobre el Ciclo del Agua en el Sector Agropecuario
 
El pasado 11 de mayo en Caldes de Montbui se celebró la Jornada Técnica "El ciclo del agua en el sector agropecuario: un reto en el contexto del Decreto marco del agua y el cambio climático". Se planteó como una reflexión sobre el consumo del agua en el sector agrícola y ganadero, con una demanda muy alta que aún se verá incrementada por el cambio climático, según los datos del tercer Informe del Cambio Climático en Cataluña (2015).
 
Se espera una ligera disminución de las lluvias en los próximos años; también afectarán factores como el aumento de la población y los hábitos alimenticios (alto consumo de carne), así como los cultivos dedicados a la obtención de biocombustibles o la sobreexplotación agrícola.
 
Pero no sólo se trató el ciclo del agua en términos de consumo, sino que también se tuvo en cuenta el retorno del agua al medio natural, con los riesgos que podrían suponer los contaminantes orgánicos y químicos resultantes de las actividades agropecuarias.
 
 

El agua regenerada, un negocio de futuro: el proyecto DEMOWARE

 
El Dr. Xavier Martinez, jefe de la división de Tecnologías del Agua del Centro Tecnológico de Manresa CTM, abrió la jornada con la presentación del proyecto europeo DEMOWARE.
 
Este proyecto pretende demostrar la efectividad de las técnicas de control de la contaminación del agua regenerada, y también mostrar las vías para conseguir que la reutilización del agua cree negocio y rentabilidad comercial.
 
El proyecto DEMOWARE tiene instalaciones demostrativas por toda Europa (4 en Cataluña, una de ellas en Torre Marimon, sede del IRTA), que utilizan diferentes tratamientos de regeneración de agua, ya sean biológicos, de microfiltración, de ósmosis inversa, etc.
 
 

El ciclo del agua en las explotaciones ganaderas

 
A continuación, las Dras. Marta Terré y Carmen Biel, investigadoras del IRTA, hablaron sobre el ciclo del agua en las granjas, tanto en términos de cantidad como de calidad.
 
Uno de los ejemplos expuestos fue el de las explotaciones de vacuno lechero, donde se utiliza agua reciclada para la limpieza de los excrementos animales. Destacaron la importancia de conocer el consumo y las características físico-químicas del agua para hacer una optimización integral de su uso, y así saber dónde se podría llegar a reutilizar y donde no, siguiendo el decreto 40/2014.
 

 

La gestión del agua y la adaptación al cambio climático: el proyecto LIFE MEDACC

 
Después fue el turno de la presentación del proyecto LIFE MEDACC por parte del Dr. Gabriel Borrás, responsable del Área de Adaptación de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del proyecto LIFE MEDACC es ofrecer soluciones innovadoras para adaptar los sistemas agroforestales y urbanos mediterráneos al cambio climático.
 
Habló del calentamiento global y de sus efectos: incremento de la temperatura media, menos heladas, incremento del nivel de mar y de su temperatura... y también la reducción de los caudales de las cuencas de los ríos.
 
También incidió en la diferencia de que a menudo puede haber entre la demanda de agua y el uso real que finalmente se hace. En este sentido, mostró datos que dejaban patente que se sobrestimaba (x4) el agua necesitada por el riego agrícola en algunas cuencas interiores de Cataluña, mientras que se infravaloraba en una tercera parte el agua utilizada por la demanda del sector ganadero.
 

 

El uso de fármacos en ganadería y su control

 
El Dr. Jordi Torren, de la European Medicines Agency (EMA), habló sobre la peligrosidad de los medicamentos que pueden ir a parar al agua, provenientes de los tratamientos veterinarios de las explotaciones ganaderas.
 
Comenzó con una previsión nada alentadora: para 2030, un 67% de los medicamentos producidos se utilizarán en animales de explotaciones ganaderas. Un dato que va en crecimiento en relación con la demanda mundial de carne, como por ejemplo la de cerdo en China.
 
El objetivo de la EMA, pues, sería racionalizar el uso de medicamentos en veterinaria, que en España es muy alto (de hecho, en España se usan más antibióticos en animales que en seres humanos).
 

 

Normativa sobre el uso del agua regenerada

 
La Dra. Irene Corbella de la ACSA, la Agencia Catalana de Seguridad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, habló sobre la normativa respecto al uso del agua regenerada en el sector agropecuario.
 
En este tema, el Real Decreto dice cuál debe ser la frecuencia mínima de muestreo. Corbella considera que esta normativa es cerrada y determinista, y que hay que flexibilizar ciertos aspectos del Real Decreto. Su recomendación fue la de tener muy en cuenta el destino del agua regenerada, ya que las necesidades y cualidades pueden ser muy diferentes dependiendo de si se quiere usar para limpieza, riego o agua de boca.
 

 

Contaminantes emergentes y vulnerabilidad en el uso del agua regenerada

 
También cabe destacar la ponencia del Dr. Josep Maria Bayona, del CID-CSIC, que valoró los contaminantes emergentes, una consecuencia del consumo de químicos de nuestra sociedad (depuración de aguas, fragancias, colorantes, tensioactivos, hormonas, medicamentos, drogas...), y ponderó sus potenciales efectos en el medio ambiente.
 
Por otra parte, el Dr. Miquel Salgot, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, habló de riesgo y de vulnerabilidad en el uso de agua regenerada en el sector agropecuario.
 

 

Conclusiones de la jornada

 
La jornada finalizó con un debate donde los asistentes pudieron exponer sus preguntas a los ponentes, y donde se trataron varios temas referentes a distintos aspectos del ciclo del agua y sus retos presentes y futuros.
 
Una de las aportaciones fue que el agua residual, cada vez más, se considera como un recurso, y no como un residuo; de hecho se pueden aprovechar aguas residuales por su contenido en fósforo, o bien para generar energía.
 
También se habló sobre quién debería pagar el agua regenerada; hubo voces que afirmaban que los gastos no se deberían cargar al campesino o al sector agropecuario en general, si no al conjunto de ciudadanos, pues gracias al uso de agua regenerada se libera agua de boca para los habitantes.
 
En general, estas son las principales conclusiones que se extrajeron de la jornada:
 
  • Los balances de agua en condiciones de cambio climático y de cambio global, hay que considerarlos y valorarlos holísticamente.
  • Hay que hablar de sector agropecuario, pues hablar sólo de sector agrícola no cumple esta visión global del problema y sus soluciones.
  • Todas las aguas son buenas, pero no para cualquier uso, ni siempre, ni en todas partes.
  • Las normas deberían hacerse para optimizar procesos, no para dificultarlos.
  • No se utiliza lo que se desconoce; por tanto, es necesario conocer la composición y las características del agua regenerada.
  • Los freáticos son una gran fuente de agua en condiciones mediterráneas. Pero una fuente frágil, por su estructura, temporalidad, capacidad, interacciones...
  • Plantear a nivel de Cataluña el ciclo del agua en el conjunto agropecuario, puede ser una medida adaptativa contra el cambio climático.
 
La valoración final la realizó el Dr. Robert Savé, del IRTA, que presentó la jornada: "Estamos aquí porque el modelo nos ha llevado. La tecnología puede paliar, pero no eliminar el problema" y continuó "mañana no será igual que hoy, debido al cambio climático. Por tanto, hay que dejar de pensar para actuar pensando, pues cada vez queda menos tiempo para las soluciones".
 

Organizadores

 
Esta jornada técnica fue organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico de Manresa (CTM), la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC-DTES), la Agencia Catalana de Seguridad Ambiental de la Generalitat de Catalunya (ACSA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CID-CSIC), la Universidad de Barcelona (UB ) y la European Medicines Agency (EMA).
 

Fuente www.irta.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.