Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Confederación Hidrográfica del Guadiana sancionará a los ayuntamientos que no controlen los vertidos de las bodegas durante la campaña 2014


07/09/2014

Vertidos
Confederación Hidrográfica del Guadiana sancionará a los ayuntamientos que no controlen los vertidos de las bodegas durante la campaña 2014
Con la campaña de vendimia en pleno apogeo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha decidido tomar medidas para atajar los vertidos procedentes de las bodegas que vierten en su cuenca
 
Con el objetivo de proteger el buen funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de los distintos municipios de su cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha enviado un comunicado a 28 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, a los que se suman 7 de Badajoz, 8 de Toledo, 7 de Cuenca y 2 de Albacete. 
 
En este comunicado, la CHG advierte con sancionar a aquellos ayuntamientos que no cumplan con la normativa y no adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar que lleguen vertidos de bodegas a la red de saneamiento municipal, que acaben perjudicando el buen funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la cuenca.
 
Esta problemática se da con frecuencia en esta época del año en las que las bodegas en plena campaña de producción de vino, generan aguas y residuos con una alta carga orgánica y los sistemas de depuración municipales son insuficientes para depurar estos vertidos.
 
Desde la CHG, aclaran que desde el momento en que los residuos se introducen en el colector de saneamiento, el responsable de los mismos es el correspondiente Ayuntamiento, que será quien tenga que vigilar si las bodegas cumplen o no con la normativa y la ordenanza municipal de vertidos
 
De esta manera, al Consistorio le corresponde la función de control y autorización de los vertidos efectuados en «cualquier punto de la red de saneamiento».   
 
Desde la CHG reconocen el esfuerzo que realizan las bodegas en realizar pre-tratamientos y otras actuaciones antes de incorporar sus aguas al colector, pero consideran que no es suficiente.
 

 

Visitas de inspección de la CHG

 
Así, durante la presente campaña de vendimia, personal técnico del área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, efectuará visitas de inspección sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales con el objeto de comprobar el cumplimiento de la ordenanza municipal de vertidos.
 
De no cumplirse, señalan desde la confederación, se sancionará al Ayuntamiento pertinente. Sanción, argumentan, cuya cuantía dependerá  de la «intensidad de la evaluación que se haga del incumplimiento del funcionamiento de la depuradora y de los vertidos» y en su caso, los efectos que se están produciendo sobre la calidad de las aguas del dominio público hidráulico.
 
Situación que se puede producir y que la Confederación del Guadiana busca evitar con este tipo de medidas preventivas.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.