Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conferencia Internacional SUWANU EUROPE, "Caminos para extender las prácticas sostenibles de reutilización del agua en Europa"


20/07/2021

I+D+i
Conferencia Internacional SUWANU EUROPE, "Caminos para extender las prácticas sostenibles de reutilización del agua en Europa"

 

  • La conferencia internacional SUWANU EUROPE ha servido para conocer más en profundidad el problema actual de la escasez de agua y descubrir las herramientas que ofrece este proyecto
  • También ha sido una oportunidad para establecer sinergias entre diferentes públicos procedentes de distintas partes del mundo y sectores y caminar juntos hacia un futuro más sostenible
 
El cambio climático está ejerciendo una enorme presión sobre nuestros limitados recursos hídricos y debemos aprovechar todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad hídrica para todos.
 
En este contexto, el agua regenerada está ganando popularidad ya que es una fuente constante de agua independiente de la variabilidad climática, pero aún enfrenta muchas barreras.
 
El agua recuperada proviene de aguas residuales tratadas y todavía existe una barrera de percepción además de las preocupaciones de costos o la necesidad de estructuras de gobernanza adecuadas para garantizar el control de calidad de los efluentes y una evaluación de riesgos adecuada.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo del proyecto SUWANU EUROPE, que coordina BIOAZUL, es superar estas barreras y con este fin organizamos la Conferencia Internacional "Caminos para extender las prácticas sostenibles de reutilización del agua en Europa" que se celebró los días 18 y 19 de mayo.
 
Este evento internacional fue todo un reto debido a la situación actual que estamos viviendo a causa de la COVID-19 y que no permite viajar entre países y realizar reuniones numerosas. Por este motivo, la conferencia se diseñó como un evento en directo con un escenario virtual donde conectábamos con cada uno de los ponentes que nos acompañaron.
 
La conferencia fue presentado por el coordinador general del proyecto Rafael Casielles, Senior Project Manager en Bioazul; y Ángela Magno, Project & Marketing Manager en Bioazul; junto a Rui Almeida, Socio y Director Ejecutivo de CONSULAI y socio del proyecto.
 
 
 

La conferencia reunió a expertos cualificados que presentaron los principales desafíos y posibles soluciones para hacer frente a la escasez de agua. Los ponentes principales que participaron fueron Marie Raffin, directora de Water Reuse Europe, quien habló sobre las políticas de reutilización del agua en Europa; Gonzalo Delacámara, Jefe del Departamento de Economía del Agua de IMDEA Agua, quien presentó los aspectos socioeconómicos de la reutilización del agua; Panagiotis Balabanis, subjefe de unidad de la Comisión Europea, quien habló acerca de las oportunidades de reutilización del agua que ofrece el programa Horizonte Europa y la asociación WATER4ALL; y por último, pero no menos importante, Marta Carvalho, Coordinadora del área de Innovación, Departamento de Ingeniería y Operaciones de Águas de Portugal, quien ofreció un resumen sobre las innovaciones en la reutilización del agua en Portugal.
 
 
 
 
Otros expertos que también participaron en la conferencia fueron Popi Karaolia, Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Chipre, y Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales en MEKOROT, quienes presentaron los casos de éxito sobre reutilización de aguas de Chipre e Israel y cómo la aceptación y el uso de aguas regeneradas ha evolucionado a lo largo de los años.
 
La Plataforma Europea del Agua estuvo presente también durante la conferencia gracias a la ponencia de Andrea Rubini, Director de Operaciones, quien habló sobre la promoción de la innovación relacionada con el agua en Europa. Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul, presentó el Grupo de Trabajo Water & Agrifood de Water Europe que trabaja en la mejora de la explotación de las fuentes de agua involucrando al sector del agua, la industria alimentaria y el sector agrícola.
 
Uno de los principales temas que se abordaron durante la conferencia fueron los resultados de SUWANU EUROPE presentados por el coordinador general Rafael Casielles.
 
Uno de estos resultados son los Planes de Acción Regionales sobre el uso de agua regenerada desarrollados para las regiones objetivo del proyecto: Alentejo (Portugal), Andalucía (España), Amberes y Limburgo (Bélgica), Braunschweig (Alemania), Occitanie (Francia), Plovdiv (Bulgaria), Cuenca del río Po (Italia) y Salónica (Grecia).
 
Los Info-Packages y Fact Sheets con conocimientos prácticos sobre la reutilización del agua son otros de los resultados que están disponibles en cada idioma de las regiones. Por último, pero no menos importante, la Plataforma E-learning basada en diferentes cursos online adaptados a las necesidades de cada actor relevante. También hubo una sesión titulada “Fertilización cruzada” que fue dividida en cuatro sesiones paralelas para debatir las estrategias desarrolladas para las 8 regiones objetivo del proyecto y presentar los Planes de Acción Regionales.
 
Los desafíos en la reutilización del agua también se debatieron en una mesa redonda sobre el nuevo Reglamento de la UE 2020/741 sobre la reutilización del agua en la agricultura. Los panelistas fueron Adriano Battilani, secretario general de Irrigants d'Europe e investigador principal de Canale Emiliano Romagnolo; Diego Berger, Coordinador Internacional de Proyectos Especiales de MEKOROT; Despo Fatta-Kassinos, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y NireasIWRC en la Universidad de Chipre; y Rafael Mujeriego, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidente de ASERSA.
 
Por último, durante la conferencia hubo una sesión dedicada a presentar las 11 innovaciones en reutilización del agua que fueron seleccionadas de la convocatoria de abstracts. La página web de la conferencia permitió a los asistentes ver todos los resúmenes y posters presentados.
 
La conferencia internacional SUWANU EUROPE ha servido para conocer más en profundidad el problema actual de la escasez de agua y descubrir las herramientas que ofrece este proyecto. También ha sido una oportunidad para establecer sinergias entre diferentes públicos procedentes de distintas partes del mundo y sectores y caminar juntos hacia un futuro más sostenible.
 
  • Podéis visualizar cada una de las sesiones en el canal de youtube del proyecto, y encontraréis todas las presentaciones y detalles de la conferencia en la web de SUWANU EUROPE.
 

 

 


Fuente www.bioazul.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.