Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conferencia ONU-Agua: próximo paso, un acceso al agua y saneamiento universal, equitativo y asequible en 2030


20/01/2015

Conferencia ONU-Agua
Conferencia ONU-Agua: próximo paso, un acceso al agua y saneamiento universal, equitativo y asequible en 2030
  • Terminada la Década hasta el año 2015, el siguiente paso es conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal, equitativo y asequible para 2030
 
Este es una de las propuestas dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las que más se ha hablado en la Conferencia Anual ONU-Agua celebrada del 15 al 17 de enero en Zaragoza. Un encuentro que ha reunido en la ciudad aragonesa a más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. De todo lo debatido en estos días, se pueden extraer las siguientes ideas:
 
En este año que ha empezado se debe fijar la agenda internacional post 2015, terminando de definir los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que el agua esté presente en estas nuevas metas resulta fundamental para obtener financiación en esta materia en cooperación. Por ello, en la Conferencia de Zaragoza se ha insistido en que el acceso al agua constituye una condición previa para conseguir otros objetivos relativos a la salud, la alimentación, la energía…
 
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haría falta dedicar un 1% del PIB en acceso al agua. Sin embargo, el informe GLASS de ONU-Agua señala que el 77% de los países muestran una financiación insuficiente en esta materia. Resulta clave ver cómo financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A este respecto, en la Conferencia de Zaragoza se ha incidido en que cumplir estas metas no depende solo de los Gobiernos, sino de muchos otros actores, entre ellos, las empresas privadas.
 
Si bien las metas para 2015 estaban centradas en acceso al agua potable y los servicios básicos de saneamiento, ahora hay que incorporar a las nuevas metas criterios de sostenibilidad. De hecho, el Día Mundial del Agua de 2015 se centrará en el tema ‘agua y desarrollo sostenible.
 
De acuerdo a las estimaciones del último informe del Joint Monitoring Programme (JMP) de la OMS y UNICEF, en diciembre de 2015 aún habría  547 millones de personas sin acceso a agua potable mejorada y todavía quedarían 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada. A este respecto, en Zaragoza se ha hecho hincapié en que hay que no hay que dejar a los más pobres para el final. El objetivo debe ser llegar a los más desfavorecidos y reducir las desigualdades.
 

El 80% de las aguas residuales sin tratamiento

 
A pesar de que se calcula que el 80% de las aguas residuales se descargan todavía sin tratamiento, se quiere dar un mensaje de optimismo: las metas de agua se pueden conseguir. Como insistió Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción ‘El agua, fuente de vida’ 2005-2015. “La financiación se puede conseguir  y se puede hacer mejor”.
 
El agua debe estar muy presente en la lucha contra el cambio climático. De todos los desastres naturales, los relacionados con el agua son los más destructivos económica y socialmente hablando. Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, las inundaciones, sequías y tormentas han afectado a 4.200 millones de personas (95% de todas las personas afectadas por desastres) y causado 1,3 billones de dólares en daños (63% de todos los daños). 
 
La eficiencia ya no es el paradigma. Esto sigue siendo muy importante para las operaciones de las empresas, pero no necesariamente se ve el impacto en los retornos a los sistemas de agua. Esta es una de las ideas destacadas por Maestu, que cerró la conferencia incidiendo en la necesidad de la cooperación y acción por parte de distintos actores. “Hemos estado coo-actuando aquí”, destacó.
 

Fuente www.un.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.