Conoce de la mano de AEDyR las cifras de la reutilización de agua en España


16/05/2019

Reutilización
Conoce de la mano de AEDyR las cifras de la reutilización de agua en España

 

  • El cada vez mayor aumento de la demanda de recursos hídricos que se ve potenciado por el cambio climático, unido a los avances tecnológicos de los tratamientos que permiten la reutilización de agua están fomentando que, tanto en nuestro país, como en otras regiones y países del mundo, se esté potenciando este uso circular del agua

La reutilización se ha convertido en otra herramienta de planificación hídrica junto con los recursos convencionales y la desalación. Y gracias a ello se está permitiendo incrementar los recursos hídricos disponibles, disminuir la presión sobre otras fuentes convencionales de agua reservándolas para el abastecimiento, así como, reducir los efectos negativos de las descargas de aguas residuales en el medio.

España es el líder europeo en reutilización de agua, dado que es el país que más volumen de agua reutilizada produce, y ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada. La innovación juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de esta aplicación.

El 27% de las más de 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de nuestro país están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos terciarios que posibilitan la reutilización del agua y se estima que ya reutilizamos más de 400 hectómetros cúbicos al año, entre el 7 y el 13% del agua residual tratada.
 

Valencia y Murcia a la cabeza en reutilización de agua
 

La diversidad que caracteriza a las diferentes regiones de España, también es evidente desde una perspectiva hídrica, lo que explica que el uso de la reutilización dentro de nuestro país varíe enormemente y se concentre, de momento, mayoritariamente en zonas donde el estrés hídrico es más pronunciado: el 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Valencia es, de hecho, la comunidad que mayor caudal de agua reutiliza (158 hm3 en 2015) y Murcia es la que lo hace en un mayor porcentaje, llegando a alcanzar el 90% del agua residual tratada. Conjuntamente en ambas regiones se produce más de la mitad del agua regenerada que se usa para riego en toda España, que es el principal uso de este recurso.

Este recurso mayoritariamente se emplea en nuestro país para el riego agrícola, superando el 60% del total, seguido por el riego de zonas verdes y, de manera más minoritaria, para usos industriales.
 
También es destacable el cada vez mayor interés que despierta su uso para la mejora ambiental de otras fuentes de agua, como por ejemplo la recarga de acuíferos, humedales o mejora de los caudales ecológicos de los ríos.
 

La reutilización a nivel mundial

 
Las perspectivas de crecimiento de la reutilización de agua son enormes a nivel mundial. De hecho, algunas previsiones apuntan a que su uso irá en aumento e incluso, en poco tiempo, el volumen de agua reutilizada en el mundo podría sobrepasar al de agua desalada.

Estados Unidos, Singapur o Israel son claros ejemplos en los que la reutilización de agua forma parte integral de sus recursos hídricos. De hecho, en ciudades como California se está planteando su uso como recurso de abastecimiento.

En los últimos años, países de Asia como China o India, la reutilización, principalmente de aguas industriales pero también a nivel municipal, están convirtiéndose en una gran prioridad.

En Europa, además de en España, el uso de la reutilización se concentra mayoritariamente en lospaíses de la Cuenca Mediterránea: Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre. Curioso es el caso de Chipre, que reutiliza más del 90% de sus aguas residuales, a pesar de que el volumen es más bajo que en otros países.

En países del norte y centro de Europa, como Bélgica, Reino unido, Alemania o Dinamarca el uso de la reutilización es menor y se concentra mayoritariamente en el ámbito industrial.

En resumen, la reutilización del agua ha adquirido un gran desarrollo y amplia aceptación para usos no potables desde la década de los 80, ya que ofrece recursos locales de calidad, autosuficientes y más fiables que los convencionales.  
 
En los próximos años se espera un crecimiento exponencial, ya que ni el conocimiento ni la tecnología son factores limitantes.
 

Fuente www.aedyr.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.