Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conoce los avances del mega depósito de retención de aguas pluviales de la Avenida de Kansas City en Sevilla


30/08/2018

Tanques de tormenta
Conoce los avances del mega depósito de retención de aguas pluviales de la Avenida de Kansas City en Sevilla

 

  • Zonas verdes, dos plazas públicas, fuentes ornamentales y de agua potable, pistas deportivas, juegos infantiles y para mayores, así como 104 árboles nuevos y drenaje sostenible.
  • La actuación se ha consensuado con los vecinos, que han participado en el diseño del espacio superior del depósito
  • El plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. El avance de las obras se sitúa por encima del 60%
 
Las obras del depósito de aguas pluviales que EMASESA en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito San Pablo-Santa Justa está ejecutando en la Avenida de Kansas City siguen avanzando. Se iniciaron el pasado 21 de agosto de 2017, y los trabajos ejecutados superan ya el 60% de lo proyectado.
 

Detalles del proyecto

 
El depósito que se está ejecutando tiene planta rectangular, con una longitud libre de 174 metros de largo por 40 metros de ancho, y una capacidad total de 41.300 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas).
 
Su construcción permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias, cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venían produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de la cuenca Tamarguillo.
 
Las aguas que se almacenarán en este gran depósito, se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.
 
Actualmente se está trabajando en la finalización del hormigonado de la losa inferior, así mismo se están colocando los pilares, jácenas y placas alveolares prefabricadas del forjado del depósito.
 
 
 
 

Urbanización

 
La actuación proyectada se ha coordinado con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito San Pablo-Santa Justa, siendo la superficie sobre la que se actúa de unos 13.330 m2.
 
Además, el proyecto incluye la reposición del aparcamiento en superficie de unos 750 m2 dotándolo de técnicas de drenaje urbano sostenible, como zonas de biorretención, que mejorarán el drenaje superficial de estos espacios.
 
La reurbanización proyectada, tiene las siguientes características:
 
  • Espacios peatonales perimetrales como continuación de los acerados del resto del viario tanto de la Avenida 28 de Febrero como de la vía de servicio de Kansas City, que garanticen la accesibilidad a los aparcamientos en superficie y el cruce a las edificaciones. Estos espacios peatonales, tiene una anchura mayor de 4 metros y 2 metros respectivamente en todo su desarrollo y se dotan de plantaciones y alumbrado.
  • Se instalarán varios parterres vegetados, dos fuentes ornamentales y, en el lateral que linda con la Avenida 28 de Febrero, una pérgola que proporcionará espacios de sombra.
  • En el espacio delimitado por el cerramiento, se conforman espacios peatonales, zonas de estancia, y parterres con plantaciones de diversas especies. En dichos espacios se proyecta la instalación de juegos infantiles y de mayores, así como una pista deportiva completamente equipada, y la adecuación del local existente.
  • La nueva urbanización estará equipada con mobiliario acorde con sus usos, iluminación, bancos, farolas; y dispondrá de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. También se instalará un sistema de riego para abastecer a los parterres y a la pérgola.


Zonas verdes y arbolado

 
La actuación contempla la instalación de varios parterres vegetados y de espacios peatonales dotados de plantaciones de diversas especies.
 
La urbanización incluye la plantación de 104 nuevos árboles y el mantenimiento de los 29 existentes (12 unidades en la zona de obra en la actualidad y 17 unidades que se trasplantarán una vez finalizadas las obras).
 


Participación ciudadana

 
El espacio que quedará encima del depósito se reurbanizará de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en las sucesivas reuniones que se han desarrollado; y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zonas verdes y deportivas.
 
Desde el inicio de la redacción del proyecto, EMASESA y los representantes del distrito se han reunido con los vecinos para debatir el proyecto y consensuar todos los elementos a incorporar en superficie tal y como se ha descrito más arriba.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.