Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Construir embalses con geomembranas: una opción novedosa y confiable en beneficio del ambiente


17/02/2021

Equipos y soluciones
Construir embalses con geomembranas: una opción novedosa y confiable en beneficio del ambiente

 

  • La construcción de embalses con geomembranas es una de las estrategias que ahora se está implementando dado que, este tipo de material constituye una alternativa confiable como sistema de protección del ambiente
 
En la actualidad, son difundidas diversas herramientas en pro de la preservación del ambiente, para muchos quizás esta no sea una idea relevante, mientras que otros trabajan cada día para lograr revertir el daño que por muchos años se le ha hecho a nuestro ambiente. Teniendo en cuenta que nuestro planeta es limitado, es una tarea conjunta trabajar para la protección del mismo.
 
Partiendo de este contexto, la construcción de embalses con geomembranas es una de las estrategias que ahora se está implementando dado que, este tipo de material constituye una alternativa confiable como sistema de protección del ambiente. Bien, se debe tener en cuenta que, debemos ser vigilantes y llevar el control en cuanto a la instalación de la misma.
 
Tomando en cuenta lo mencionado, muchos se preguntan ¿Qué son las geomembranas? Y ¿Por qué contribuyen con la preservación del ambiente? Bien, de esta manera podemos decir que las geomembranas son una barrera impermeable con una gran resistencia química lo que mantiene separados los residuos contaminantes de la tierra y evita que esta se contamine; es decir su función principal es la contención segura de residuos.
 
Sus aplicaciones principales son la construcción de embalses, los rellenos sanitarios o vertederos y la minería, entre otras.
 
Este tipo de material viene a reemplazar aquellas propiedades tanto físicas, como mecánicas o hidráulicas tradicionales que constantemente contaminan el ambiente.
 

¿Cómo se construye un embalse con geomembranas?

 
Debemos tener en cuenta al momento de comenzar la construcción del embalse, existen ciertos pasos que aseguran un trabajo de calidad, sin riesgo de futuros daños indeseables.
 
Principalmente se debe elegir la geomembrana más adecuada a esta aplicación, asimismo, los métodos de instalación y la soldadura de las geomembranas.
 
Una vez que se tenga todo lo antes mencionado, comenzamos la construcción teniendo en cuenta que la membrana que se debe utilizar para el embalse se recomienda que sea de polietileno de alta densidad, dado que su calidad es la adecuada para este tipo de construcción.
 
Para continuar con la instalación, debemos tener una superficie de apoyo que permita colocar la geomembrana sin problema. La superficie debe encontrarse lisa que no tenga ningún tipo de frecuento que pueda romper o perforar la geomembrana y es recomendable proteger la misma con otros geosintéticos como podrían ser los geotextiles.
 
El momento de la instalación y soldadura de las diferentes láminas de geomembrana es crucial para conseguir una correcta impermeabilización por ello se aconseja contar con un equipo experto en instalación de geosintéticos para la misma.
 

Tipos de Geomembranas

 
Existen tres diferentes tipos de geomembranas, con diferentes características:
 
 
Este tipo de geomembranas se encuentran fabricadas con resinas de polietileno de alta densidad, con una amplia calidad y prestación, las cuales cumplen con las exigencias más estrictas para la función a la cual fueron destinadas. Ahora bien, en esta geomembrana se destaca la durabilidad y resistencia para contener de forma segura cualquier tipo de residuo potencialmente tóxico y dañino para el ambiente.
 
 
Caracterizada por su flexibilidad, fabricadas con resinas de Polietileno de Baja Densidad Lineal. Este tipo de geomembranas son las ideales para ciertas soluciones del ambiente, donde se amerita que la alternativa sea altamente flexible, como lo es los sellos de vertederos y aquellas aplicaciones de almacenamiento de agua.   
 
 
Es un tipo de geomembrana de polietileno también, pero de muy baja densidad están fabricadas en poliolefinas termoplásticas con una amplia flexibilidad, además de tener soldabilidad y propiedades mecánicas que la hacen las más adecuada para las impermeabilizaciones en el interior de depósitos, tanques, entre otros.     
 


Beneficios de utilizar geomembranas

 
Una de sus principales ventajas, es el hecho que contribuye con la conservación del ambiente, del mismo modo, se acomodan con gran facilidad a la superficie, esto gracias a su alta flexibilidad.
 
Asimismo, posee un coeficiente de expansión térmica menor, en comparación con otros tipos de materiales. De la misma manera, su elevada elongación le permite un mejor rendimiento en el terreno.
 
Es posible fabricar en grandes paneles debido a que puede soldarse por alta frecuencia, aire caliente o cuña caliente. Por otro lado, también se puede fabricar en menor tiempo que las que son de otros materiales, ya que se fabrican en planta según el diseño de cada proyecto.
 
Finalmente, construir embalses utilizando geomembranas, sin duda alguna, es una forma de aportar a la preservación de nuestro ambiente que bien lo necesita.
 

Fuente www.atarfil.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.