Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Construirán la mayor planta piloto del mundo de producción de agua potable con bajo consumo energético


17/08/2016

I+D+i
Construirán la mayor planta piloto del mundo de producción de agua potable con bajo consumo energético
  • El proyecto MIDES de desalinización microbiana construirá la mayor planta piloto del mundo de producción de agua potable con bajo consumo energético
 
El proyecto MIDES pretende revolucionar la desalación mediante el desarrollo de un proceso sostenible de producción de agua potable a partir de agua de mar con un bajo consumo energético.
 
Esta tecnología avanzada será explotada a nivel internacional para satisfacer la creciente necesidad de recursos hídricos esenciales para el desarrollo ambiental, económico y social. MIDES contará con instalaciones de prueba en Europa, norte de África y América del Sur.
 


Proyecto MIDES

 
En el sistema MIDES, las celdas microbianas de desalinización eliminan los iones del agua salina en un proceso impulsado por bacterias electroactivas, sin aporte de energía externa, como un tratamiento previo a la ósmosis inversa.
 
Un consorcio internacional formado por 12 empresas y centros de investigación de ocho países participará en el proyecto, cofinanciado con 7,9 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se desarrollará desde 2016 a 2020. Coordinado por FCC Aqualia, los trabajos comenzarán con la validación de nuevos nanomateriales para el pretratamiento, así como con la selección de nuevas configuraciones de membranas y electrodos.
 


La necesidad de la innovación

 
La desalinización del agua de mar con menores requerimientos energéticos es clave para el futuro de los recursos hídricos en un escenario con población creciente y con cambios en las condiciones climáticas.
 
La ósmosis inversa es la tecnología de desalinización más ampliamente utilizada, pero su consumo de energía es 10 veces mayor que los métodos convencionales. MIDES pretende hacer más sostenible la desalación con bacterias electroactivas eficientes para convertir la materia orgánica en corriente eléctrica favoreciendo la migración de iones.
 
 
Objetivo de requerimientos energéticos de la desalinización
Menos de 1 kWh/m3
Sistemas alternativos actuales
Al menos 2.5 kWh/m3
Objetivo de MIDES en cuanto a requerimientos energéticos
Menos de 0.5 kWh/m3

Umbral de consumo energético en la desalinización según la convocatoria de la CE


Lanzado en abril de 2016, el proyecto MIDES fue presentado en junio en la conferencia de la Asociación Internacional del Agua (IWA) sobre las tecnologías de vanguardia, celebrada en Jerez de la Frontera, España. Paralelamente se han obtenido los primeros resultados del proyecto, con especificaciones sobre la configuración de la celda de desalación, la naturaleza del cátodo y sobre las membranas de intercambio iónico. 



Consorcio MIDES

 
El Consorcio está formado por: Aqualia (Coordinador), FUJIFILM, Instituto IMDEA Agua, LEITAT, Mikrolin, Oncontrol, RWB water services, SGL Group, SimTech, UNESCO-IHE, Universidad de Chile y la Universidad de Gabes.
 

Más información sobre el proyecto MIDES en http://midesh2020.eu
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.