Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Consulta pública sobre las opciones políticas para optimizar la reutilización de agua en la UE


27/10/2014

Reutilización
Consulta pública sobre las opciones políticas para optimizar la reutilización de agua en la UE

 

Introducción

 
Los recursos de agua dulce se encuentran sometidos a una presión cada vez mayor en Europa, con un preocupante desfase entre la demanda y la disponibilidad de recursos hídricos a escala tanto temporal como geográfica (espacial). El denominado "estrés hídrico" es un problema para las regiones áridas densamente pobladas y con escasas precipitaciones, pero también para las áreas templadas con intensa actividad agrícola, turística e industrial. El cambio climático global ya está exacerbando estos problemas y los pronósticos apuntan a efectos importantes y generalizados a medio y largo plazo. La competencia por los recursos hídricos entre los distintos sectores que utilizan agua va en aumento y es necesario proteger y reservar los recursos de alta calidad para el suministro de agua potable.
 
La capacidad  de  Europa para responder  a  los riesgos crecientes  de escasez  de  agua y  sequía podría mejorar mediante una mayor reutilización de las aguas residuales tratadas para usos agrícolas, industriales y urbanos, en particular. En la actualidad, la mayoría de las aguas residuales procedentes de plantas urbanas de tratamiento de aguas residuales se vierten a masas de agua sin aprovechar el potencial de las soluciones de reutilización. Se ha indicado que esto puede deberse a la inexistencia de normas comunes de la UE en materia de medio ambiente y sanidad para la reutilización del agua y a los posibles obstáculos a la libre circulación de productos agrícolas irrigados con agua reutilizada.
 
Maximizar la reutilización del agua es un objetivo específico del Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa [COM(2012) 673], que menciona el desarrollo de un posible reglamento que establezca normas comunes para la reutilización del agua. Es también una de las principales prioridades del Plan Estratégico de Ejecución de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua.
 
Para dar seguimiento al Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, la Comisión pretende evaluar los instrumentos más adecuados a nivel de la UE para fomentar la reutilización del agua, garantizando al mismo tiempo la protección de la salud y el medio ambiente y la libre circulación de los productos alimenticios. En 2015 la Comisión tiene la intención de finalizar la evaluación y, en función de sus conclusiones, hacer una propuesta.
 
La  evaluación  de  impacto  se  centrará  en  la  reutilización  de  las  aguas  residuales  procedentes  de  plantas  de tratamiento urbanas que se hayan sometido, como mínimo, a un tratamiento secundario, así como de las aguas residuales industriales convenientemente tratadas. La evaluación abarcará todos los ámbitos clave de posible aplicación de la reutilización del agua: usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos (por ejemplo, campos de golf, baño), recarga de aguas subterráneas, etc.
 
Esta consulta  online responde al interés  de la Comisión por conocer la  opinión de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la necesidad de actuar y las posibles medidas que pueden tomarse para fomentar soluciones seguras de reutilización del agua. Los resultados se tendrán en cuenta en la preparación de la evaluación de impacto. El periodo de consulta empieza el 30 de julio de 2014 y finaliza el 7 de noviembre de 2014.
 
Conviene tener en cuenta que ni la consulta ni sus resultados prejuzgan en modo alguno la conclusión final y el tipo de decisión que la Comisión Europea adopte a este respecto.
 

Cuestionario

 
Conviene tener en cuenta que las primeras preguntas son de carácter general, mientras que para responder a las preguntas de la sección 3 en adelante es preciso conocer de antemano la política de la UE en materia de agua y la legislación europea al respecto. Es obligatorio contestar las preguntas marcadas con un asterisco (*).
 
Responder al cuestionario le llevará unos 30 minutos como máximo. Una vez que haya empezado, dispondrá de un máximo de 90 minutos para completarlo. No podrá dejarlo a medias y retomarlo más adelante, porque el sistema no permite guardar las respuestas. Se recomienda, por tanto, descargar el cuestionario en formato PDF y preparar las respuestas por adelantado. Puedes encontrar el documento en formato PDF así como el documento base de la consulta pública en la siguiente dirección http://ec.europa.eu
 
No obstante te facilitamos los documentos en estos dos enlaces:
 
 
 

Fuente ec.europa.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.