Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Contadores de agua, esenciales para lo esencial


17/02/2020

Laboratorios
Contadores de agua, esenciales para lo esencial


Información del Blog del Canal de Isabel II (https://www.canaldeisabelsegunda.es/blog)
 

  • Canal de Isabel II cuenta con un Laboratorio de Contadores acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) encargado de desarrollar actividades metrológicas sobre caudal de agua
 
Casi todos tenemos un contador en la entrada de nuestras casas para medir el consumo de agua potable y, posteriormente, poder pagar por ella.
 
El planteamiento es muy sencillo. Cuando abrimos el grifo circula agua por el contador y éste mide y almacena el valor del volumen que ha pasado por él para que más tarde, y de manera periódica, el gestor pueda leerlo y hacer la factura pertinente en función de los metros cúbicos gastados.
 
En este sentido, los contadores de agua nos permiten conocer nuestro consumo individualizado y, por tanto, controlarlo mediante las pertinentes medidas de ahorro, haciendo un uso responsable de este recurso.
 
Además del ahorro, los contadores de agua tienen otra importante función, que no es otra que la detección de aquellas fugas o averías de agua – imperceptibles a simple vista – en las tuberías de nuestra instalación. Si el consumo de agua registrado en el dispositivo aumenta de forma considerable sin explicación alguna, el contador nos está advirtiendo de que existe una anomalía.
 
Como garantes de que el uso del recurso es el adecuado y que las tarifas que tenemos que asumir se ajustan a la realidad del consumo de agua, es de vital importancia mantener nuestro contador en perfecto estado, mediante un correcto mantenimiento y el cambio de contadores deteriorados u obsoletos.
 
Ahora bien: como cualquier otro dispositivo de medición, los contadores de agua no son instrumentos perfectos y, una vez instalados, pueden registrar una cantidad de agua diferente a la que consumimos.
 

Laboratorio de contadores

 
En este contexto, entra en juego la labor del laboratorio de contadores, encargado de vigilar y controlar la calidad de nuestros contadores de agua de forma permanente; es decir, de asegurar que todos los instrumentos utilizados para medir el volumen o caudal de agua miden correctamente.
 
Esta tarea, acreditada por ENAC, comprende varias fases – ensayo, calibración, certificación y verificación – y se efectúa tanto en el momento de su montaje como con visitas a los ya instalados.
 
Con ello, se puede examinar su grado de envejecimiento, con el objetivo final de garantizar la correcta medición del consumo de agua que realizamos. Por otro lado, se ofrece el servicio a terceros para realizar cualquiera de los ensayos acreditados con la emisión del correspondiente informe de calidad.
 
Este control garantiza muchos beneficios a los consumidores y usuarios, tanto desde el punto de vista de la gestión de las reclamaciones por parte de los usuarios a la entidad, como desde el punto de vista medioambiental.
 
Canal de Isabel II cuenta con un excelente servicio de medición y calibración de contadores y caudalímetros desde 1907
 
 
 
 
Hoy en día, esta labor es desempeñada en el Laboratorio de Contadores, de Majadahonda. Su responsable, el ingeniero técnico Víctor Martín, nos explica de primera mano en este vídeo en qué consiste la importante tarea de la que hemos hablado en este post...
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.