Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Continúa el descenso de concentraciones de nitratos en las Zonas Vulnerables de Vitoria


02/07/2020

Aguas subterráneas
Continúa el descenso de concentraciones de nitratos en las Zonas Vulnerables de Vitoria

 

  • La intensificación de los sistemas de producción agrícolas y ganaderos pueden generar aumentos de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas
 
Se mantiene la tendencia decreciente en la concentración de nitratos de los últimos años en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria (el acuífero de Vitoria), tal y como se constata en el informe anual de los sistemáticos controles que URA realiza desde finales de los años noventa.
 
 
La intensificación de los sistemas de producción agrícolas y ganaderos pueden generar aumentos de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como en la eutrofización (un excesivo enriquecimiento con nutrientes de un ecosistema acuático) de los embalses, estuarios y aguas litorales. Las zonas vulnerables por contaminación por nitratos son aquellas superficies territoriales que acogen dicha actividad y cuyo drenaje puede dar lugar a dicha contaminación.
 
Esta tendencia decreciente en la concentración de nitratos se ve más acentuada en los sectores Oriental y en el de Dulantzi. En el Sector Occidental no se aprecia una tendencia tan clara y definida, pero en los dos últimos años, y en todos los puntos del sector, se han obtenido valores promedio inferiores a 50 mg/l de nitrato.
 
En la zona vulnerable del Aluvial de Miranda de Ebro, en el ámbito del País Vasco, declarada en 2018, es menos favorable que en el Aluvial de Vitoria, con concentraciones medias de nitratos que llegan a alcanzar los 60-100 mg/l.
 

Evolución de la contaminación

 
La evolución del grado de contaminación por nitratos de las citadas zonas afectadas y vulnerables de la CAPV indica que en determinadas zonas el riesgo de contaminación se ha reducido notablemente mientras que en otras la no declaración como zonas vulnerables puede implicar que no se alcance el cumplimiento de objetivos planteados por la Directiva 91/676/CEE y por la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).
 
Estos datos son el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación de los Planes de Actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja asimismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales de la reforma de la PAC.
 
En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación.
 
Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua - URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.
 
La intensificación de los controles en el entorno del aluvial del Ebro hace que se haya determinado que se dan las condiciones para la designación de nuevas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario (sector Zambrana y sector Leziñana de la Masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y Sinclinal de Treviño respectivamente).
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.