Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Continúa el descenso del contenido en nitratos en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria


09/03/2016

Aguas subterráneas
Continúa el descenso del contenido en nitratos en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de la Masa de Agua Subterránea de Vitoria
  • URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la  concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas
 
Los resultados de los análisis de las aguas superficiales y subterráneas obtenidos en 2015 en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria, muestran un descenso generalizado de las concentraciones de nitratos con respecto a los valores de 2014.
 
Los datos recogidos en este análisis consolidan una tendencia plurianual, que pese a su irregularidad, traza una consistente tendencia descendente. 
 


Estudio realizado

 
 
Esta tendencia es más marcada en el sector Oriental, el primero en ser declarado zona vulnerable, que en el sector Dulantzi. Por su parte, el sector Occidental, el último en ser declarado, con una tendencia decreciente menos definida, muestra ya este año menores contenidos en nitrato y, sobre todo, una variabilidad inferior.
 
Estos datos son el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores y agricultoras de los Planes de Actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja asimismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales de la reforma de la PAC.
 
En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación.
 
Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua - URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la  concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.