Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Continuan las obras del saneamiento de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar en Ourense con una inversión de 3,6 millones


18/03/2015

Saneamiento
Continuan las obras del saneamiento de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar en Ourense con una inversión de 3,6 millones
  • La inversión total superará los 3,6 millones de euros, financiados en un 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el el 20% restante por la Xunta de Galicia
  • En esta visita han estado acompañados por los alcaldes de ambos municipios, por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el subdelegado del Gobierno y el vicepresidente de la Diputación Provincial, entre otras autoridades
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), trabaja en la mejora del saneamiento y depuración de los municipios de San Cibrado das Viñas y de Pereiro de Aguiar (Ourense), para evitar los vertidos a los ríos Barbaña y Loña, así como arroyos cercanos.
 
En estas actuaciones, el Ministerio invertirá más de 3,6 millones de euros, con un porcentaje de financiación del 80% por la CHMS y el 20% restante por la Xunta de Galicia. Ambas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.
 
Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado el resultado de las actuaciones realizadas, acompañados por los alcaldes de ambos municipios, Manuel Pedro Fernández y Eliseo Fernández, por la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.
 
 

Mejora del saneamiento de la EDAR de Pereiro Aguiar

 
Las obras ejecutadas en Pereiro de Aguiar, han consistido en la finalización y puesta en funcionamiento de la EDAR, que se encontraba parcialmente ejecutada.
 
Los trabajos se han completado con la conexión a la EDAR de los colectores de saneamiento de la Urbanización de Monterrrei, Colegio Miraflores, el Polideportivo, colegio y residencia geriátrica de Monterrei, y los núcleos de O Penedo y Pedraio.
 
Con estas actuaciones se tratarán todos los vertidos que llegan al río Loña, en la zona próxima a la cola del embalse de Cachamuiña, que es junto con el embalse de Castadón, la captación principal de agua para el abastecimiento a la ciudad de Ourense.
 
El coste de las actuaciones ha ascendido a 1.175.433€, de los cuales el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha sufragado el 80% de la inversión y la Xunta de Galicia el 20% restante.
 
 

Mejora del saneamiento y de la EDAR de San Cibrao das Viñas

 
En este momento, continúan las actuaciones en San Cibrao das Viñas con las que se mejorará la calidad de del río Barbaña y los arroyos cercanos que, debido al exceso de caudales, han tenido que soportar que la actual red de saneamiento provoque que el agua rebose en algunos puntos de su recorrido, provocando recurrentes vertidos incontrolados.
 
Además, se corregirán una serie de pequeñas deficiencias detectadas en la EDAR que generan un deficiente tratamiento de depuración. En concreto, se procederá a la instalación de un caudalímetro que permita la medición y el tratamiento de los caudales de entrada a la estación, la sustitución de la reja de desbaste de gruesos existente por una nueva, además de la instalación de un segundo tamiz rotativo de desbaste fino, gemelo al existente, y de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador en una cota inferior que permita su funcionamiento por gravedad.
 
Se mejorará también el decantador primario, actualmente en desuso, para prepararlo como depósito de almacenamiento y acondicionamiento de aguas con niveles de pH inadecuados para su posterior entrada al biológico. También se instalará un nuevo autómata que facilite el manejo y que pueda ser programable en planta.
 
 

Red de saneamiento y tanque de tormentas

 
Por otra parte, y para mejorar la red de saneamiento, se procederá a la desconexión de las redes de pluviales, del Sector C y del Polígono de San Cibrao, del sistema general de saneamiento y se construirán sendos desarenadores además de las conducciones necesarias para llevar las aguas tratadas a los cauces cercanos.
 
Por último, se construirá un tanque de tormentas en el aparcamiento del polígono de San Cibrao, en la zona de Reboredo, de 2.000 m3 de capacidad, y se realizarán otras pequeñas mejoras en la red, entre ellas, la modificación del colector en la zona del campo de futbol y la eliminación de vertido del polígono Barreiros.
 
Con estas actuaciones, en las que se invertirán 2.345.513€, se dará servicio a una población equivalente de 55.000 habitantes y permitirán tratar los vertidos de aguas residuales de las aglomeraciones poblacionales, así como los procedentes de los polígonos de Pereiro de Aguiar, Parque Tecnológico, Polígono Industrial de San Cibrao, Ciudad del Transporte, Polígono comercial, las áreas industrial-comercial de Barreiros e industrial-comercial y urbana de San Cibrao y O Piñeiral, así como otras zonas urbanas de la cuenca del Barbaña.
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.