Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Control de bacterias filamentosas en EDAR mediante ATP 2G de Microplanet


26/07/2021

Equipos y soluciones
Control de bacterias filamentosas en EDAR mediante ATP 2G de Microplanet

 

  • En este caso, hablaremos sobre la detección y control de bacterias filamentosas mediante ATP2G de manera preventiva, antes de que su proliferación cree serios problemas en su EDAR
 
La proliferación de bacterias filamentosas en el tanque de aireación tiene consecuencias desafortunadas tanto a nivel ambiental como económico. De hecho, una vez que estas bacterias se presentan en gran número en el biorreactor provocan fallos de asentamiento, formación de espuma (foaming) y liberación de lodos al medio natural (bulking).
 
La única forma de tratarlos es aplicando un biocida (cloro, peróxido de oxígeno, etc.) para eliminarlos o bien floculantes para reducir su efecto. Pero en todos estos casos, el tratamiento es caro y arriesgado porque pone en peligro el resto de la biomasa presente en el reactor.
 
 
 

Los medios generalmente establecidos para la detección temprana se centran en la observación microscópica tradicional que resulta tediosa, requiere personal especializado y no siempre es objetiva. 
 

Tests de ATPmetría de segunda generación

 
Los tests de ATPmetría de segunda generación, como los kits QG21-Wastewater y QG21-Wadvanced de LuminUltra, permiten establecer un control regular, fácil y preciso de la biomasa total y de la biomasa filamentosa del biorreactor.
 
 
 
 
Gracias a un sistema de tamizado de la muestra, pueden seleccionar únicamente las bacterias filamentosas problema y, realizando un análisis rápido de ATP, obtenerr el porcentaje de filamentosas respecto a la biomasa total.
 
Utilizando este índice como valor de referencia, tendremos una primera arma de defensa para supervisar nuestra planta con la seguridad de disponer de un colchón de seguridad y capacidad de reacción ante un crecimiento de filamentosas.
 
El control regular de los biorreactores permite, por tanto, detectar el inicio de la proliferación de bacterias filamentosas antes de que su presencia se vuelva problemática para el funcionamiento de la EDAR. En consecuencia, el tratamiento a realizar será mucho más sencillo, ligero y efectivo que en el caso de proliferación real.
 
De hecho, sabemos que las bacterias filamentosas comienzan a proliferar alrededor de 1 a 1,5 veces la edad del lodo antes de que suba el índice de Mohlmann. Por lo tanto, el operador de la EDAR tiene tiempo para tratar la planta antes de que aparezca espuma o lodo (ver Figura 1).
 

 

Puede verse en la Figura 1 que la población de bacterias filamentosas crece significativamente desde el 19 de febrero (de 48 a 60% de la biomasa total en tres días), mientras que el índice de Mohlmann no superó los 350 mL / g hasta el 11 de marzo. Este lapso de tiempo es más que suficiente para tratar el biorreactor con biocida o floculante de forma preventiva.
 
Es totalmente recomendable establecer una rutina de seguimiento diaria para una EDAR que luche fecuentemente con el problema de formación de espuma, liberación de lodos o asentamiento debido a la proliferación de bacterias filamentosas. Una política de control preventivo es la mejor manera de ahorrar esfuerzo y dinero para mantener la salud en una planta de tratamiento de aguas residuales y optimizar costes de ecplotación.
 
Esperamos que le haya resultado útil e interesante este documento sobre la detección y control de bacterias filamentosas mediante análisis rápidos de ATP2G.
 
En MicroPlanet nos esforzamos en ofrecerle los productos más adecuados para cada necesidad en concreto. Contacte con nosotros para conocer más sobre el uso de los kits de análisis rápido de LuminUltra para el control microbiológico en su estación depuradora de aguas residuales.
 
 
 

Fuente www.bioindicacion.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.