Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Control de vertidos con sonda de DQO portátil


24/05/2019

Bilanz Qualitat
Control de vertidos con sonda de DQO portátil

 

  • Tras la aparición de los equipos portátiles de medida de DQO de BILANZ QUALITAT se abre una nueva línea de actuación y mejora para este sector, ya que permite realizar medidas continuas de DQO en tiempo real y su registro
 

El control de vertidos ambiental, industrial y urbano es un área muy especializada que cada vez tiene más requerimientos y donde las tecnologías de medicion y control juegan un papel fundamental.
 
Como establece la Directiva Marco del Agua (DMA) 2000/60/CE, el control de vertidos tiene por objeto proteger el medio receptor (Dominio Público), ya sean aguas continentales o marinas, así como la detección del origen de los focos contaminantes y la prevención de eventos de contaminación producidos por vertidos incontrolados.
 
La cantidad de parámetros a medir es muy variada debido a que la composición de los vertidos puede ser muy diversa.
 


Parámetros habituales de medida

 
Entre los parámetros más habituales de medida y control nos podemos encontrar; caudal, nivel, pH, conductividad, turbidez, sólidos y oxígeno.
 
 
 
 
Otros parámetros también determinantes como pueden ser la DQO, DBO, Nitratos, etc.., quedaban relegados a tener ser analizadas en el laboratorio, sin poder ser determinados en tiempo real.
 
El coste, alimentación eléctrica y dimensiones de estos equipos que miden online los parámetros como DQO, Fosforo, nitrógeno, nitratos, amonio, etc., no permite su uso en campo.
 
 
 
 
Para determinar estos parámetros se instalan sistemas toma muestras que recogen muestras integradas o muestras individuales de 12 y 24 horas, debido a que no existían sondas portátiles para la medida de estos parámetros y los equipos online son demasiado caros para poder ser contemplados en dichas instalaciones.
 
 
 
 
La solución para medidas portátiles de DQO aun con equipos de portátiles de fotometría requiere del equipo de fotometría, reactivo y un termorreactor para llevar a cabo la digestión y poder obtener el valor de DQO.
 
Todo ello conlleva un tiempo mínimo de 2 horas mas la preparación y toma de muestra. Además, este sistema tiene otra gran limitación en el control de vertido que es la alimentación eléctrica necesaria ya que no se puede alimentar el termorreactor a baterías.
 
 
 
La alimentación eléctrica en la mayoría de los casos de control de vertidos es bastante complicada puesto que es inexistente una conexión eléctrica cercana, por ello disponer de equipos que puedan ser alimentados a batería es la única solución.
 
 
 
 
Tras la aparición de los equipos portátiles de medida de DQO de BILANZ QUALITAT se abre una nueva línea de actuación y mejora para este sector, ya que permite realizar medidas continuas de DQO en tiempo real y su registro.
 
 
 
 
Los equipos no requieren para medir fotómetro ni termorreactor ya que las medidas son ópticas. El mantenimiento es muy bajo, tan solo limpieza de las sondas y calibrado de las mismas.
 
Las medidas se realizan en tiempo real cada 10 segundos y son registradas automáticamente en el equipo para poder ser descargadas y analizadas posteriormente.
 
 
 
 
Dichos equipos pueden ser alimentados a baterías y sus reducidas dimensiones permiten una fácil instalación en arquetas e imbornales de control. Así mismo el propio equipo puede ser metido dentro de los registros sin que se vea ningún sistema externo que de pistas sobre que se están realizando un control de vertidos.
 
 
 
 
Además del control de arquetas e imbornales se abre la posibilidad del control de ríos, lagos, embalses y playas de una manera mucho más rápida y efectiva.
 
 
 
 
Las reducidas dimensiones de los equipos y su manejabilidad permiten transportarlos fácilmente para realizar medidas en zonas de acceso complicado sin necesidad de botes de muestreo, pértigas y otros accesorios para poder coger muestras. Además de no tener que llevarse la muestra para tener que ser analizada posteriormente.
 
 
 
 
Estos equipos portátiles permiten el registro en continuo de los niveles de DQO, permitiendo ver como varia la DQO en el tiempo, controlando en tiempo real la variación del vertido, dando una visión real del problema y advirtiendo exactamente de cuando se produce el vertido, permitiendo tomar las acciones oportunas.
 
 
 
 

Caso de éxito

 
JECMA CONSULTORIA Y MEDIO AMBIENTE, laboratorio Valenciano, que entre sus servicios ofrece consultoría ambiental, realizando Análisis y Evaluación de Riesgos para la determinación de la Responsabilidad Ambiental ha incorporado los equipos de BILANZ QUALITAT SL para medida de DQO portátiles para dar un servicio mejorado al control de vertido permitiendo conocer en tiempo real la DQO del vertido caracterizado.
 
 
 
 
Esto le permite dar un servicio de mayor valor añadido a su cliente permitiendo analizar en tiempo real que es lo que esta ocurriendo en el vertido y optimizando los recursos materiales y de personal en sus instalaciones.
 
 
 
 
Estos equipos se han instalado en los imbornales para el control de vertidos de polígonos industriales registrando los datos y permitiendo a las autoridades tomas de decisiones con datos reales.
 
 
 
 
BILANZ QUALITAT SL dispone tanto de sistemas portátiles de control como sistemas de monitoreo con telegestión para el control ambiental, industrial y urbano de vertidos, además de plantas móviles de control de vertidos para problemas más complejos.
 
 
 
 
 
 

Fuente www.bilanzqualitat.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.