Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Control Especies Exóticas Invasoras: consultoría innovadora financiada por el proyecto VIDA


02/06/2020

I+D+i
Control Especies Exóticas Invasoras: consultoría innovadora financiada por el proyecto VIDA

 

  • Eco consultoría innovadora para la implementación de sistemas eficientes para el control de Especies Exóticas Invasoras en la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Río Guadalope.
 
Este trabajo se ha realizado en la Comunidad de Regantes Margen Derecha del Río Guadalope situada en la Población aragonesa de Maella, con fondos del Proyecto VIDA.
 
Las empresas socias del clúster ZINNAE que han realizado este trabajo de consultoría han sido DIAMA, S.C. y Pamagroup, con la colaboración de la consultora independiente Susana García Asín.
 
Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies no nativas que son introducidas deliberadamente o involuntariamente por la acción humana fuera de sus hábitats naturales donde establecen, proliferan y se propagan de manera que causan daños a la biodiversidad
 
EEI, como el mejillón cebra (MC) o la Almeja Asiática (AA) representan una grave amenaza para la biodiversidad, y constituye uno de los principales motivos de pérdida de la misma (Informe Técnico 16/2012 del EEA). La lucha contra las EEI es uno de los seis objetivos de la Estrategia sobre la biodiversidad de la UE en el programa H2020.
 
La combinación de biocidas químicos y métodos físicos, implementados de manera eficiente, ha demostrado ser la forma más eficiente de controlar la colonización de EEI en sistemas hidráulicos de una comunidad de regantes.
 
Los productos químicos, como el peróxido de hidrógeno + ácido peracético (mezcla peracética), se utilizan a menudo para controlar o erradicar el mejillón cebra, Dreissena polymorpha, en tuberías de riego presurizadas.
 
La aplicación óptima de estas sustancias es esencial para lograr la máxima eficacia a un coste mínimo, sin efectos nocivos sobre los cultivos o el medio ambiente.
 
Herramientas de software, como EPANET, son útiles para predecir el comportamiento hidráulico de los sistemas de distribución y para supervisión de la calidad del agua.
 
Además, estas herramientas de software permiten la simulación del efecto de aplicación de esos aditivos químicos, modelando su correspondiente reacción química, lo que lleva a la predicción de la evolución temporal de su concentración a lo largo de la red de riego.
 
Esta predicción tendrá en cuenta la reacción en el agua bruta y también su reacción con la pared, cubierta por el mejillón cebra, debido a la interacción entre el compuesto adicionado y la EEI.
 
Las  mezclas peracéticas, no generan ningún subproducto nocivo (trihalometanos, cloroformo,…), como el hipoclorito de sodio, y por lo tanto, no generará ningún subproducto nocivo en los productos alimenticios cultivados en el área circundante. Por lo tanto, el sistema tiene importantes contribuciones al buen funcionamiento de la cadena de valor alimentaria, en particular en lo que respecta a la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos.
 

Objetivos del trabajo
 

  1. Análisis de EEI en la comunidad (incluyendo mejillón cebra y almeja asiática) área de influencia y evolución a lo largo de la red de riego de la comunidad de regantes. Los parámetros esenciales para el desarrollo del modelo hidráulico como los parámetros físico-químicos y el análisis larvario se han analizado en puntos clave de la red.
     
  1. Análisis y comparación de las mejores tecnologías disponibles para el tratamiento de la población larvaria del mejillón cebra y la almeja asiática (como la aplicación de biocidas biodegradables) y otras soluciones biotecnológicas para estandarizar el procedimiento de operación y mantenimiento para su futura monitorización y control de las EEI. Considerando también el uso de nuevos dispositivos de monitorización y tratamientos periódicos con el fin de facilitar una mejor gestión y control del uso del agua y la energía en las comunidades de riego.
 

Resultados obtenidos

 
Los parámetros esenciales para el desarrollo del modelo hidráulico, los parámetros físico-químicos y el análisis larvaria se han analizado en puntos clave de la red de riego.
 
Las concentraciones larvarias, a pesar de la época del año en que se han tomado las muestras, -que coincide con la baja capacidad de la especie- han sido altas.
 
Se concluye que la contribución del mejillón cebra por el embalse de Mequinenza es grande, pero no parece haber reproducción añadida en la balsa de riego y la concentración disminuye a lo largo de la red de distribución.
 
La calidad físico-química del agua es propicia para la viabilidad larvaria, de modo que, incluso si las larvas mueren por presión de red, alta velocidad o por anoxia, son capaces de llegar a los puntos finales de la red de distribución gracias al suministro de nutrientes y la correcta oxigenación del agua.
 
Se realizaron simulaciones de aplicación desinfectantes teniendo en cuenta varios casos hipotéticos, obteniendo resultados de variaciones en la concentración de biocida residual debido a los procesos de transporte y descomposición en cualquier punto de la red a lo largo del tiempo.
 
Se selecciona un tratamiento preventivo intermitente de tipo de punto porque el bombeo de agua a la red no es continuo, entonces los tratamientos continuos no serían efectivos.
 
El objetivo es mantener una concentración mínima de producto desinfectante en todos los puntos de la tubería principal durante al menos 2 horas cada 12-14 horas.
 
 
This project was awarded by the VIDA project and has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement nº 777795. The content of this document represents the view of the author only and is his/her sole responsibility: it cannot be considered to reflect the views of the European Commission and/or the Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME). The European Commission and the Agency do not accept responsibility for the use that may be made of the information it contains.
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.