Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cooperación sobre abastecimiento y saneamiento entre operadores de agua de Sevilla y Bolivia


09/07/2019

Cooperación internacional
Cooperación sobre abastecimiento y saneamiento entre operadores de agua de Sevilla y Bolivia

 

  • Cinco técnicos de agua y saneamiento bolivianos se trasladaron el pasado mes de junio a Sevilla para conocer la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de la empresa pública de aguas de Sevilla EMASESA
 
La Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) promueve, en el marco de la Agenda 2030 el fortalecimiento de redes de empresas hermanas en el sector de agua potable y saneamiento para que compartan sus conocimientos sobre la base de principios de cooperación y sin ánimo de lucro.  
 
En el seno de los programas del Fondo de Agua y Saneamiento que la Cooperación Española (FCAS) desarrolla en Bolivia se está llevando a cabo el Plan de Apoyo a Diseño, Puesta en marcha y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, realizado por el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
 
La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado VIACHA (EMAPAV) de Bolivia,  vienen colaborando en alianza con la Plataforma de la Red de Empresas Hermanas de América Latina y el Caribe (WOP-LAC),  en uno de estos proyectos, en concreto en el de "Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisarios – Viacha" del Departamento de la Paz.
 

Misión de ida y vuelta

 
En  2018 se realizó por parte de EMASESA una misión a Bolivia cubierta con fondos de la Cooperación Española y Europea, en la que se mantuvieron reuniones técnicas con diversas empresas, estamentos y organismos públicos, así como representantes vecinales de Viacha y La Paz (Bolivia), con el objetivo de apoyar las tareas previas para la correcta puesta en marcha y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Viacha. Esta  visita ha permitido identificar puntos de mejora para la óptima puesta en marcha y posterior explotación y conservación de la PTAR.
 
Durante los primeros días de junio de 2019 parte del equipo que va a atender la PTAR de Viacha hizo el camino inverso hasta Sevilla para conocer el funcionamiento de EMASESA, que cuenta con una planta de características bastante similares a la PTAR Viacha.
 
Entre la delegación boliviana se contó con Walter Fuentes, gerente de EMAPAV, Edson Santiago Sirpa, encargado de laboratorio, Pedro Feliz Flores, de la empresa prestadora de saneamiento y agua de La Paz, Claudia Ximena Dominguez, del Gobierno Municipal de Viacha y Julio Díaz,  autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.
 
En el programa, con una duración de 8 días, se realizaron visitas guiadas a diversas plantas de aguas residuales y de agua potable gestionadas por EMASESA, visita al centro de control, sesiones sobre el modelo de gestión y se pudo profundizar en el funcionamiento del laboratorio. Además, la delegación realizó diversas reuniones con el departamento de cobros, de atención al cliente, gestión geográfica, redes o sobre acometidas y contadores.
 
Walter Fuentes, gerente de EMAOAV agradece la colaboración "Nos hicieron sentir como en casa por lo que quedamos muy agradecidos. Para EMAPAV fue una valiosa experiencia el haber adquirido conocimientos nuevos en las diferentes áreas  que servirán de gran manera  para el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa y principalmente poder encarar la puesta en marcha y operación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Viacha con mayor seguridad", afirma.
 
?Jaime Palop, CEO de EMASESA valora esta iniciativa positivamente: "La cooperación Internacional sigue siendo una de las acciones principales de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Además, esta colaboración supone una oportunidad de conocer otros sistemas de abastecimiento y saneamiento que afrontan retos comunes como el acceso a Agua limpia y Saneamiento (Objetivo 6 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) e identificar puntos de mejora para ambos".
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.