Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cooperación técnica en favor de la gobernanza del agua en Honduras


10/01/2020

Cooperación internacional
Cooperación técnica en favor de la gobernanza del agua en Honduras

 

  • La Cooperación Española impulsa  una colaboración de expertos y expertas españoles con el Gobierno de Honduras para  desarrollar normativa específica para el sector
 
En el marco del proceso de apoyo del Fondo del Agua para la elaboración de instrumentos necesarios para la institucionalización de la Ley General de Aguas en Honduras, en 2019 se han realizado varias misiones de consultores e instituciones españolas del agua como el  Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, la empresa pública TRAGSATEC, entre otros.
 

Objetivos

 
El objetivo de las misiones, realizadas en junio y octubre ha sido colaborar con la Dirección General de Recursos Hídricos de Honduras (DGRH-H) para la redacción de dos reglamentos que desarrollan la Ley General de Aguas marco de la Ley General de Aguas aprobada por el Congreso Nacional de la República en 2009.
 
Esta colaboración surge por la relación forjada en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) entre el Gobierno de Honduras, la Dirección General del Agua de España y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.
 

Organismos de Cuenca

 
El nuevo Reglamento de Organismos de Cuenca (REOC) en el que ha colaborado España tiene por objeto establecer las disposiciones generales, principios y regulaciones aplicables para la constitución, conformación y funcionamiento de los Organismos de Cuenca establecidos en la Ley General de Aguas; asimismo regulará los aspectos técnico-administrativos que en cumplimiento de la Ley corresponden a los Organismos de Cuenca.
 
La norma ha sido firmada por el Ministro  de Medio Ambiente de Honduras en el mes de diciembre de 2019 y se encuentra en fase de publicación en la Gaceta.
 
El Reglamento de la Ley General de Aguas (RLGA) desarrolla los principios, alcances y objetivos de la Ley General de Aguas de 2009  para la protección, conservación, valorización y aprovechamiento del recurso hídrico y propiciar la gestión integrada del uso, explotación, desarrollo, aplicaciones y cualquier otras formas de aprovechamiento del recurso hídrico, así como la explotación o aprovechamiento de los ecosistemas y recursos relacionados, a nivel nacional.
 
Finalizados los talleres de socialización en el mes de diciembre, las consultas a través de correo electrónico finalizarán este mes. Se espera que el reglamento esté publicado en febrero 2020. 
 
?Las misiones impulsadas por España a este respecto suponen un apoyo fundamental para la arquitectura normativa del sector y la Gobernanza del Agua, un sector en el que España cuenta con una amplia experiencia y son el complemento perfecto a los programas específicos desarrollados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento por valor de más de 45 millones de euros. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.