Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Córdoba continúa liderando en Andalucía el cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales


28/10/2019

Saneamiento urbano
Córdoba continúa liderando en Andalucía el cumplimiento normativo en depuración de aguas residuales

 

  • Ecologistas en Acción publica su estudio 2018 donde se evalúa el cumplimiento del RD 509/1996 en las 328 EDAR de más de 2.000 habitantes-equivalentes ubicadas en las ocho provincias andaluzas
 
El estudio se basa en las muestras correspondientes al Plan de Seguimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales llevado a cabo por la Administración andaluza, cuyos datos se pueden consultar de manera pública en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).
 
En el apartado de conclusiones del estudio se constata que, durante 2018 para el total de Andalucía, se produce un leve aumento del porcentaje de conformidad situándose casi en el 66%.
 
Sigue siendo Córdoba la provincia con mayor porcentaje de cumplimiento de la normativa con algo más del 86%, elevándose al 89% en las 27 EDAR de más de 2.000 habitantes-equivalentes gestionadas por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, entidad pública dependiente de la Diputación Provincial.
 
Sólo Córdoba se mantiene en porcentajes de conformidad casi idénticos durante estos seis últimos años, periodo coincidente con el proceso de internalización de la gestión de las plantas llevado a cabo por Emproacsa.
 
Este dato viene a avalar la eficacia del modelo de gestión directa de la depuración de aguas residuales implantado por esta sociedad en la provincia de Córdoba.
 

Como puntos de mejora se señalan la corrección de deficiencias en tres de las instalaciones

 
La EDAR de Villanueva del Rey ha venido alternando años con cumplimientos con otros donde no era conforme a la normativa, por lo que necesita adecuar y mejorar la infraestructura actual para cumplir con la normativa ya que la actual, basada en un sistema obsoleto mediante filtración en lecho de turba, nunca ha llegado a alcanzar los rendimientos esperados.
 
En el caso de Añora-Dos Torres se trata de una infraestructura construida en el año 1995 que se acerca al final de su vida útil y que cuenta con importantes carencias en su diseño y construcción, tales como la ausencia de un pretratamiento y un tratamiento primario, sin los cuales se hace muy difícil cumplir la normativa.
 
Aunque la planta de El Viso-Villaralto es de 2009, presenta importantes carencias en su diseño por la solución elegida. En primer lugar, por la elevada carga orgánica a la que está sometida por los vertidos ganaderos, y en segundo lugar porque se sita en zona sensible. Con estos condicionantes la implantación de biodiscos no estaría recomendada actualmente, adicionalmente la depuradora carece de tratamiento primario y tanque anóxico para facilitar la desnitrificación.
 
Aunque las dos primeras actuaciones fueron declaradas de interés autonómico en 2010, dado el retraso en la ejecución de las infraestructuras y ante la falta de temporalización por parte de la Administración andaluza, la Diputación de Córdoba decidió en mayo de 2019 incluir la primera de las actuaciones en su plan de infraestructuras hidráulicas, de manera que el 30 de julio se publicó el anuncio de licitación de la obra. La previsión es que las obras de remodelación comiencen próximamente.
 
En palabras del Presidente del Consejo de Administración de Emproacsa y Vicepresidente 4ª de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, “el plan de inspección de vertidos industriales y ganaderos que Emproacsa acometerá desde el mes de octubre, junto con los estudios de proyectos de obra para subsanar estas carencias en la ingeniería cuya licitación saldrá el último trimestre de este año, nos colocarán en situación de haber resuelto estas deficiencias dentro del primer semestre de 2020. Estas actuaciones reafirman el compromiso inequívoco de la Diputación con la prestación de los servicios básicos en los municipios y el respecto con el medio ambiente.”
 

Fuente www.aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.