Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Costa Rica acogió el pasado 01 de abril la "Reunión de Directores Iberoamericanos del Agua"


08/04/2019

Cooperación internacional
Costa Rica acogió el pasado 01 de abril la "Reunión de Directores Iberoamericanos del Agua"

 

  • La ciudad de San José acogió el pasado  01 de abril la reunión INTERCODIA. El encuentro, realizado en los márgenes del Congreso de saneamiento LATINOSAN tuvo como objetivo preparar la próxima Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se realizará en noviembre de 2019 en República Dominicana y cuya Secretaría Técnica ostenta  España
 
En esta INTERCODIA se han avanzado los acuerdos de la anterior reunión en Guatemala y se han presentado las conclusiones de los eventos realizados a la largo del año como como el Seminario alto nivel para el Cumplimiento de los ODS y los  talleres en materia de tratamiento de aguas residuales o el de prevención y gestión de fenómenos extremos y medidas de adaptación realizado por la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET),  la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la CODIA en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Además se ha reflejado el avance del programa operativo  2019/2020 en relación a temas como la formación  o las  relaciones institucionales, entre otras.
 
También ha servido para poner en común la temática de los próximos diálogos técnicos de los directores generales, que será relativo al indicador 6.5.1. (Grado de aplicación de la gestión integrada de los recursos hídricos) por su importancia para avanzar en el resto de metas.
 
Con el objetivo de elevar el perfil político del sector  agua en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se adoptará un acuerdo con la intención de convocar al Foro de Ministros de Medio Ambiente en el marco de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.  Además se ha avanzado en la alianza con la OEA, en concreto se ha presentado su programa de becas académicas, que ha sido acogido con gran interés por los directores y directoras de agua presentes.
 

Tratamiento de las aguas residuales

 
La CODIA también ha tenido una sesión propia  en Latinosan bajo el título "La  integración de la planificación sectorial en materia de tratamiento de aguas residuales para el logro del ODS6" donde se presentaron los resultados de los diálogos técnicos de la CODIA anterior.
 
En la jornada previa se realizó, además, un Seminario de Alto Nivel sobre Planificación y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el marco del ODS6.
 
Este seminario ha tenido como objetivo el reflexionar acerca del grado de implementación en la región de dos de los aspectos relacionados con el indicador 6.5.1 del ODS6, en particular (1) los relativos a la generación de un entorno normativo propicio  (2)  al establecimiento de instituciones políticas, sociales, económicas y administrativas y otros grupos de interés, en particular a nivel de los miembros de comités de cuenca. En la reunión participaron el catedrático de derecho, Antonio Embid y el Director de la Cátedra UNESCO Mario Schreider.
 
Por último y en relación con los aspectos relacionados con la seguridad hídrica, se ha presentado el "Manual para la evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) referidas a la Seguridad Hídrica", desarrollado en el marco del Proyecto "Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).?
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.