Costa Rica alcanza el 15% de cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento adecuado

Costa Rica alcanza el 15% de cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento adecuado


11/03/2019

Internacional
Costa Rica alcanza el 15% de cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento adecuado

 

  • En 3 años, se aumentó cobertura en 7 puntos porcentuales
  • Uso de tanque séptico predomina con 70%, pero es inadecuado para ciudades densas y zonas costeras
  • Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2019) permitirá profundizar en opciones para mejorar estos índices
 
La cobertura de población con alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales en Costa Rica aumentó a un 15%, comparado con el 8% registrado en el 2015. Además, un 13,4% utiliza alcantarillado sin tratamiento y una mayoría, el 70%, continúa utilizando tanques sépticos.
 
El crecimiento sitúa a Costa Rica por encima de Honduras (11,6%), pero detrás de Argentina (19%), Uruguay (45%) y Chile (90%), según datos aportados por dichos países para la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), que se llevará a cabo el 1°, 2 y 3 de abril en Costa Rica.
 
Así lo dieron a conocer este miércoles el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, y la Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez Romero, en la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.
 
“Costa Rica se encuentra en la ruta del saneamiento, promoviendo las inversiones para mejorar la calidad del agua los ríos y mares, la salud pública y los derechos humanos. Los proyectos de alcantarillado sanitario, aunque costosos, son fundamentales en ciudades de alta densidad y zonas costeras, donde los tanques sépticos no son funcionales”, señaló Astorga.
 
Actualmente, el AyA mantiene 9 proyectos de alcantarillado sanitario en el Área Metropolitana de San José (11 cantones); en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares; en Juanito Mora de Puntarenas; así como en la Ciudad de Limón, Moín y Puerto Viejo de dicha provincia.
 
De acuerdo con el “Plan Nacional de Inversiones en Saneamiento 2016-2045”, se requiere una inversión de $6.224 millones en este campo.
 
Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, recordó que su institución ha promovido el Programa de Saneamiento Básico Rural (SANEBAR) para dotar a las familias en pobreza y pobreza extrema de instalaciones sanitarias adecuadas para sus hogares.
 
“El saneamiento ambiental es trascendental para mantener una buena calidad de vida de la población. La adecuada recolección y tratamiento de aguas residuales, al evitar el contacto directo con contaminantes y malos olores, contribuye a evitar problemas para la salud física y mental”, recalcó Salas.
 

Monitoreo de calidad de ríos

 
En cuanto a los aportes del saneamiento al medio ambiente, la Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez Romero, indicó que es vital el “Plan Nacional de Monitoreo de Cuerpos de Agua Superficiales” para clasificar la calidad del agua de los ríos.
 
“El monitoreo nos va a permitir identificar puntos específicos para que las instituciones realicen inversiones. En este momento, se ha encontrado contaminación severa en los ríos María Aguilar, Jesús María, Torres, Tiribí, Reventado, Ciruela, Purires, entre otros”, dijo la Viceministra.
 
Por último, los representantes de las instituciones destacaron la importancia de la V LATINOSAN 2019, donde se espera la participación de 1200 personas.
 
“Será un espacio para priorizar los esfuerzos en esta materia en Costa Rica y en la región latinoamericana, donde persisten 63,8 millones de personas sin acceso a un baño apropiado. Podremos conocer de primera mano buenas experiencias en saneamiento, agua potable y recuperación de cuencas de otros países y que podemos adaptar a nuestra realidad”, concluyó Astorga.
 

Puede encontrar más información sobre la V LATINOSAN 2019 en www.latinosan2019cr.com
 

Fuente presidencia.go.cr


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.