Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CovidBens rastreará cepas de la Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña


02/03/2021

Control de vertidos
CovidBens rastreará cepas de la Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña

 

  • Permitirá detectar y cuantificar aquellas variantes mutantes del SARS- CoV-2 mayoritarias en cada momento y establecer un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que le permita al sistema sanitario valorar los retos a los que se enfrenta en cada momento
  • El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña desde abril de 2020
 
La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar Bens, Inés Rey, firmó un convenio de colaboración con Augas de Galicia que ampliará las tareas que actualmente realiza CovidBens con el fin de secuenciar la Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para detectar mutaciones.
 
Inés Rey señaló que gracias al proyecto CovidBens nos podemos anticipar a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos y valoró como “un gran avance” este nuevo paso en la investigación, denominado seqCovidBens, “gracias al cual seguiremos más de cerca las mutaciones del virus que proliferan en los últimos días”.
 
Con este nuevo convenio de colaboración, ahora se podrá determinar la abundancia relativa de las diferentes cepas del virus en la población del área metropolitana de A Coruña a lo largo del tiempo.
 
Esto permitirá detectar y cuantificar aquellas variantes mutantes del SARS- CoV-2 mayoritarias en cada momento y establecer un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que le permita al sistema sanitario valorar los retos a los que se enfrenta en cada momento. Además, este sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales y, por lo tanto, se podrá extender a todo el territorio que se desee.
 

El proyecto CovidBens

 
El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña desde abril de 2020. Este análisis permite anticipar hasta 18 días a aparición de brotes y es de enorme utilidad para que las autoridades sanitarias puedan dar una respuesta rápida idónea.
 
A partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas totales infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas, empleando modelos estadísticos.
 
El equipo CovidBens está formado por investigadores/as de la Universidade da Coruña (UDC), CITIC, CITEEC y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (CHUAC- INIBIC) de diferentes disciplinas, así como por profesionales de Edar Bens.
 
La nueva línea denominada seqCovidBens estará coordinada por la Dra. Margarita Poza, microbióloga investigadora del INIBIC y profesora de la UDC y el Dr. Juan Vallejo,  microbiólogo del INIBIC-UDC.
 
El Dr. Ricardo Cao dirigirá el equipo de estadísticos/as y la Dra. Susana Ladra el equipo de ingenieros/as informáticos. CovidBens está integrado en el proyecto Epicovigal, formado por once grupos del SERGAS y tres universidades gallegas y que dirige el catedrático David Posada.
 

Fuente edarbens.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.