Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Crecimiento del 1% del negocio de distribución de agua en España en 2018 con un volumen de negocio de 3.810 M€


18/01/2019

Abastecimiento
Crecimiento del 1% del negocio de distribución de agua en España en 2018 con un volumen de negocio de 3.810 M€

 

  • La evolución del sector de distribución de agua ha venido marcada en los últimos años por la tendencia al estancamiento del consumo y el moderado aumento de los ingresos por abastecimiento
  • En 2018 se estiman unos ingresos agregados de las empresas dedicadas al abastecimiento de agua de en torno a 3.810 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 1,1% respecto al año anterior
  • Se aprecia un notable grado de concentración sectorial, de modo que los cinco primeros operadores reúnen de forma conjunta más del 60% del valor del mercado de abastecimiento
  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Agua” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal
 
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en los últimos años el consumo de agua ha mostrado una tendencia al estancamiento, produciéndose, paralelamente, un moderado aumento de los ingresos de las empresas dedicadas a su distribución. 
 
Las políticas de fomento del uso racional del agua, la mejora de la planificación de los recursos hídricos y el incremento del grado de reutilización de las aguas, junto con la estabilidad tarifaria, explican la mencionada evolución. 
 

Volumen de negocio

 
Se estima que las empresas de agua cerraron el ejercicio 2018 con una facturación agregada en el área de abastecimiento de 3.810 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior, similar al registrado en 2017, con un volumen de agua consumida de 3.225 hectómetros cúbicos, solo un 0,3% más. 
 
La principal amenaza a la que se enfrentan las empresas del sector es el alto grado de madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, a lo que se añaden los procesos de recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua en algunas zonas. 
 
El número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas se situó en 3.286 a principios de 2018, lo que supuso 176 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior. 
 
Bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, las empresas privadas disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, contando con una dilatada experiencia en el sector y una alta capacidad de creación de sinergias entre actividades. 
 
La actividad de prestación de servicios de distribución de agua presenta un notable grado de concentración. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta algo más del 62% del valor del mercado de abastecimiento en 2017.
 
Nota: corresponde a las redes públicas de suministro urbano, que incluyen el abastecimiento
a hogares y a diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería) y consumos
municipales. (p) previsión.
 
 
Más información sobre los estudios de mercado de DBK en www.dbk.es
 

Fuente www.dbk.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.