Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Crónica de la jornada "Avances en la Integración de la Industria Química en el Ciclo del Agua" de Expoquimia


10/10/2017

Jornadas técnicas
Crónica de la jornada "Avances en la Integración de la Industria Química en el Ciclo del Agua" de Expoquimia

 

  • El coloquio-debate estuvo organizado por la Asociación ADECAGUA en el marco de la Feria Expoquimia
 
Desde una Speakers Area en la entrada principal al salón de Expoquimia, ADECAGUA presentó el coloquio-debate sobre -LA ECONOMICA CIRCULAR DEL AGUA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA- “Avances en la integración de la Industria Química en el ciclo del agua” en un espacio abierto al público en el meollo de los pasillos expositores dónde a su paso la gente pudo disfrutar de las diversas ponencias de la mano de   expertos profesionales.

 

Detalles de las exposiciones

 
Desde la química y la tecnología se expuso como la integración de la sostenibilidad de manera transversal ha propiciado mejoras que revierten en la calidad del agua desde una oferta de productos químicos para su acondicionamiento menos agresivos y más biodegradables, en el marco de normativas como el REACH, como la gama de etiqueta Green de Adiquimica, así como las nuevas tecnologías de membrana que operan a presiones bajas para reducir el consumo energético, sumado a un menor consumo de productos químicos  y especializadas en tóxicos concretos a petición del mercado, que ofrece Dow Chemical Ibérica S.L. A la par añadir que actualmente se están propiciando estudios para dar una segunda vida a las membranas al final de su vida útil.
 
Experiencias positivas como la de ATLL en la ETAP del Llobregat (Abrera) del proceso de membranas de electrodiálisis reversible (EDR) seleccionado para eliminar concentraciones de salinidad y dureza del agua salobre y simultáneamente reducir el potencial de THMs frente a tratamientos convencionales.
 
Así como desde la Agencia Catalana del Agua destacando que se prevéen actuaciones de ampliación en  colectores salinos por su clara incidencia positiva en la calidad de los ríos en su larga experiencia.
 
Todo ello repercute en la mejora de la calidad del agua vertida y propicia su posible reutilización en una economía circular con miras a un futuro de la industria de “Vertido Cero”.
 
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/10/2017
Daniel Caballero escribió:
Realmete interesante, y de agradecer, la explicacion de una tecnologia como la EDR , no muy conocida pero psegun lo visto y explicado con larga experiencia para eliminación de sales, Nitratos, THM, etc..
Parece que las tecnologias de membranas, en combinación con quimicos, son el camino a seguir para la tan nombrada "economia circular".