Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Crónica de la Jornada sobre el RD 817/2015 de evaluación del estado de las masas de agua


10/12/2015

Jornadas técnicas
Crónica de la Jornada sobre el RD 817/2015 de evaluación del estado de las masas de agua
  • El pasado 1 de diciembre Adecagua, con la colaboración del MAGRAMA y del CSIC, organizó una Jornada Técnica sobre el Real Decreto 817/2015 de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, cuyo objetivo era la presentación y análisis de los principales elementos contemplados en dicho Real Decreto y a la que acudieron más de 100 técnicos del sector
 
Tras las presentaciones y palabras de bienvenida, tanto de D. Manuel Suarez – Presidente de Adecagua – como de Dª. Alicia Castro- Vicepresidenta del CSIC, D.ª Liana Ardiles – Directora General del Agua – introdujo los conceptos básicos del Real Decreto, que serían objeto de las presentaciones posteriores, deteniéndose en alguno de los aspectos más relevantes del Real Decreto como son su naturaleza jurídica de Legislación básica, lo que la equipara a lo establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico; la simplicidad normativa que ofrece al recoger, (trasponiendo, incorporando o derogando) toda la legislación dispersa existente sobre calidad de las aguas; y la creación de un marco común aplicable a todo el territorio nacional fortaleciendo la seguridad jurídica al proporcionar un soporte legal objetivo, homogéneo y transparente.
 


Intervenciones

 
D. Carlos Escartín – Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico – realizó una revisión general del Real Decreto centrándose su intervención en la presentación de los programas de seguimiento (título II del Real Decreto), herramientas básicas para la gestión de las aguas. En este sentido fueron presentadas las características de los seis programas o subprogramas de control planteados en el Real Decreto: los subprogramas de seguimiento del estado general, subprograma de condiciones de referencia y subprograma de control de emisiones al mar y transfronterizas (dentro del programa de control de vigilancia), el programa de control operativo, el programa de control de investigación y el programa de control adicional en las zonas protegidas. Para cada estos programas, o subprogramas, se analizaron las características básicas de los mismos: objetivos, puntos de control, elementos de calidad (indicadores) y periodicidad de los controles.
 
Dª Inmaculada Gonzalez, Técnico del área de control y vigilancia de la calidad de las aguas del Magrama, presentó los distintos aspectos de la evaluación del estado ecológico de las masas de agua en cinco grandes bloques temáticos: los programas de seguimiento; las herramientas de identificación de los elementos biológicos; el establecimiento de las condiciones de referencia y de los límites de clases de estado; los criterios de clasificación del estado de las aguas continentales; y las especificaciones técnicas de los protocolos de muestreo y laboratorio y del cálculo de las métricas.
 
Dª Alejandra Puig, Jefe de área de la Sudirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, presentó los distintos aspectos de la evaluación del estado químico de las masas de agua, iniciando la misma con la clarificación y revisión historia de los términos de clasificación de las sustancias químicas contaminantes (contaminantes, prioritarias, preferentes, etc.). Una vez establecida la revisión de la terminología presentó los métodos de evaluación de las Normas de Calidad de las Aguas (NCA) junto con los criterios de conformidad y otras obligaciones derivadas del Real Decreto (análisis de tendencias, sustancias ubicuas y listas de observación) para resumir a continuación las nuevas NCA proporcionadas por el Real Decreto junto con las obligaciones de control de químicos establecidas en los programas de seguimiento. Como punto final de su presentación realizó una evaluación de la competencia técnica actual de las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica (ECAH) y de los laboratorios existentes para poder cumplir con los objetivos establecidos en el Real Decreto.
 
D. Francisco Javier Sánchez, Consejero técnico de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, presentó el empleo de la Hidromorfología en la evaluación del estado de las aguas. Tras la introducción de los conceptos generales y un breve repaso a las principales actividades en este campo, tanto en Europa, dentro del marco de la Directiva Marco del Agua, como en España, con una revisión de los principales índices empleados históricamente, introdujo el protocolo de caracterización HMF que es el propuesto dentro del marco del Real Decreto aplicando el mismo en un ejemplo práctico en un tramo del rio Manzanares, valorando finalmente la relación entre la Hidromorfología y el estado de calidad de las masas de agua.
 
Dª Sagrario Arrieta, Jefe de área de la División para la protección del Mar de la Dirección General de Sostenibilidad de la costa y el mar, presentó los requerimientos y particularidades de las aguas costeras y de transición, junto con las aguas costeras muy modificadas, dentro de las labores de organización y coordinación que realiza el Magrama, ya que los requerimientos de seguimiento y evaluación de estas aguas son competencia de las Comunidades Autónomas. Para cada tipo de masa de agua presentó los elementos de calidad (biológicos, químicos y fisicoquímicos, e hidromorfológicos), los programas de seguimiento y control operativo, junto con los indicadores aplicables por tipos así como los ejercicios de intercalibración realizados y el estado de los mismos. Asimismo durante la presentación se analizaron tanto los requisitos adicionales de estas aguas por sus distintas figuras de protección (consumo humano, producción de moluscos y otros invertebrados, zonas de baño, nitratos y otras zonas sensibles conforme al RD 509/1996) como los vínculos con la ley 41/2010 de protección del medio marino y las necesidades de intercambio de información entre los distintos organismos públicos nacionales e internacionales.
 
El acto, moderado por Dª Cristina Danés, en representación de Adecagua, se cerró con un turno de preguntas a los ponentes por parte de los asistentes pudiendo obtenerse las siguientes conclusiones principales del mismo:
 
  • El RD 817/2015 proporciona un marco legislativo homogéneo, claro y transparente para la evaluación del estado de las aguas proporcionado un impulso a la gestión sostenible del agua.
  • Los distintos programas de seguimiento de la calidad de las aguas establecidos en el mismo son un marco de referencia para el análisis continuo de la calidad de las aguas proporcionando las metodologías necesarias para una evaluación homogénea, tanto a nivel nacional como europeo, de la calidad del agua.
  • Existe un posible déficit en las competencias técnicas de las ECAH y laboratorios en cuanto a los requerimientos impuestos por el Real Decreto
  • La Hidromorfología puede proporcionar una metodología de diagnóstico más completo que la establecida actualmente, que permitiría diseñar medidas adicionales para el cumplimiento de los objetivos de la DMA.
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.