Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Crónica y reflexiones sobre la Jornada de expertos de reutilización del agua en Barcelona


19/05/2016

Reutilización
Crónica y reflexiones sobre la Jornada de expertos de reutilización del agua en Barcelona


Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA

 
Siguiendo el guión previsto el grupo de expertos en distintos aspectos de la reutilización de las aguas residuales tratadas presentaron sus puntos de vista sobre esta nueva ISO, presentada por el Dr. Tarchisky.
 
Nos pareció muy positiva la nueva gestión que propone la ISO basada en la Gestión del Riesgo, utilizando sistemas de barreras. El objetivo es preservar todos los valores involucrados en esta necesaria y creciente práctica, Salud de los trabajadores, usuarios de los productos, tierras de cultivo, medio ambiente, y otros. Este sistema de gestión permite flexibilizar la calidad de las aguas utilizadas en diferentes regadíos en base a la utilización de barreras, de tipos diversos, como evitar el contacto del agua con los vegetales producidos, tratamiento de los productos agrícolas, y otras.
 
La ISO publicada no está prevista para un uso generalizado sino que se espera una adaptación a los diferentes países. Por ejemplo, no es lo mismo reutilizar agua residual tratada en grandes extensiones de tierra agrícola (EEUU) o en Israel, donde en pequeños espacios conviven múltiples cultivos.
 
Entre las obviedades que todos conocemos, pero que con frecuencia se nos olvida, el Dr. Tarchisky indicó que hoy la tecnología permite obtener cualquier tipo de agua, sin embargo el problema es el coste que supone. Y depende de a que precio se obtenga se reutilizará o no. El riesgo cero no existe, y se insta a las autoridades a asumir un “riesgo razonable” con objeto de no impedir la reutilización.
Comentó algunos problemas que se observan con la desinfección y aspectos que han de completar esta ISO, como el monitoreo, sanciones y otros aspectos administrativos.
 
Irene Corbella, del Departamento de Salud de la Generalitat, poniendo de manifiesto la obligación de preservar la salud de las personas, valoró muy positivamente este nuevo enfoque, recordando que en Catalunya ya se utilizaba un sistema de gestión del riesgo antes de que se promulgara el Real Decreto 1620/2007, que recuerda vivamente el sistema seguido ahora por la ISO. Indica que dentro del margen que le proporcionan las normas vigentes utilizan criterios de gestión del riesgo.
 
El agricultor experto presente en la reunión, Miquel José, expuso que el agua reutilizada es de peor calidad que la de primera mano y que esto puede provocar daños a los cultivos, sobre todo debido a la salinidad que siempre crece con el uso. La reutilización de aguas residuales tratadas les incrementan los costes y los riesgos y considera que en los momentos en que es necesario que ellos utilicen este tipo de agua deberían de recibir compensaciones procedentes de donde procedan, ya sea directamente de las administraciones o los usuarios de agua para abastecimientos públicos.
 
El representante del Departamento de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Antoni Enjuanes, mostró su extrañeza a tantas precauciones que se están tomando con el agua regenerada cuando en los terrenos agrícolas se utilizan productos muy variados, que trasmiten al suelo multitud de microorganismos, los cuales también pueden alcanzar a los productos producidos.
Mencionó los costes, que no los debe soportar el sector agrícola, y algunos problemas como la prohibición de regar con aguas residuales tratadas si se realiza “Producción Integrada”, lo cual también es un coste y un problema serio y grave.
 
Conchita Marcuello, del MAGRAMA, agradeció la oportunidad de disponer de un foro como el que se había creado y el beneficio que les aportaba en su etapa actual de participar en la posible creación de una normativa europea sobre la reutilización de las aguas residuales usadas.
 
Aprovechando el marco creado por los Ponentes, se generaron intensos debates, imposibles de reproducir per el que lo está contando, poniéndose de manifiesto la dificultad de conseguir algunas de las calidades de agua propuestas, las dificultades y costos de las analíticas que perjudican de forma muy grave ciertas aplicaciones, las dificultades y problemas de la desinfección y otros muchos matices.
 
También salió a relucir la conveniencia de actualizar la normativa. 10 años son muchos en un sector tan dinámico e innovador.
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.