Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Cuáles son los 9 mayores desafíos a los que se enfrenta la industria mundial del agua?


05/03/2020

Empresa
¿Cuáles son los 9 mayores desafíos a los que se enfrenta la industria mundial del agua?

 

  • Desafíos y oportunidades en el mundo del agua, ¿qué puede hacer ABB para ayudar a resolverlos?
 
La población mundial está creciendo y, con ella, también la necesidad de agua, alimentos y energía.  
 
Según Naciones Unidas, para 2030 habrá mil millones de personas más en el planeta y la demanda mundial de agua podría sobrepasar el abastecimiento en un 40%.
 
Pero no solo está aumentando la necesidad de agua, los servicios públicos y las empresas que la suministran se enfrentan diariamente a grandes desafíos operativos:
 

1. Sequías e inundaciones
 
Las sequías e inundaciones aquejan a todas las regiones del mundo.  
 
Las sequías rara vez afectan a la totalidad de un país. A menudo, hay agua en algunos lugares, pero en otros no. Los planes de trasvase de agua resuelven este problema al canalizar el agua desde zonas de abundancia hasta sitios donde se necesita, aliviando los efectos de la sequía. ABB ha llevado a cabo muchos proyectos de trasvase de agua, sobre todo en Oriente Medio. Nuestro último proyecto es el North-South Carrier en Botsuana, donde nuestra solución automatiza y proporciona energía a la tubería y a las estaciones de bombeo que transportan el agua desde el norte hasta la capital, en el sur.
 
Las plantas de tratamiento de aguas limpias y residuales son una infraestructura fundamental. Incluso cuando las tormentas inundan las ciudades costeras y se desbordan los ríos, las plantas deben seguir funcionando, las 24 horas al día, sean cuales sean las condiciones. En los Países Bajos, las soluciones de ABB controlan la barrera de Maeslant contra las marejadas ciclónicas, una de las estructuras móviles más grandes del mundo, que protege de las inundaciones a Róterdam y al mayor puerto de Europa. Y en Venecia, nuestras soluciones controlan y mueven el sistema de la barrera contra inundaciones MOSE para proteger esta emblemática ciudad de los devastadores efectos de las marejadas ciclónicas.
 
 
2. Escasez de agua
 
A diferencia de la sequía, que es ocasional o periódica, la escasez de agua es permanente y continua. La escasez de agua afecta a todos los continentes y a una quinta parte de la población mundial.  
 
Como en el caso de la sequía, la transmisión de agua y la desalinización son soluciones que funcionan. En los Emiratos Árabes Unidos, suministramos una solución llave en mano que prácticamente duplicó la capacidad del sistema de transmisión de agua entre la planta desalinizadora de Shuweihat y la red de distribución de Abu Dabi. Y por todo Oriente Medio, Norte de África y otras partes del mundo hemos entregado soluciones de automatización, energía y optimización para garantizar la producción, fiable y económica, de agua potable a partir de agua de mar desalinizada.
 
 
3. Altos costes de la energía
 
La energía representa entre un 55 y 60% del coste del ciclo de vida de una estación de bombeo.  
 
ABB está especializada en hacer que las estaciones de bombeo sean energéticamente eficientes. Equipando las bombas con motores de alta eficiencia y convertidores de frecuencia de ABB, podemos reducir el consumo de energía anual de una estación de bombeo de tamaño medio en un 25% aproximadamente, en comparación con el uso de motores de menor eficiencia a velocidad constante.  
 
Además, nuestra solución de control para grupos de bombas PumpFit selecciona automáticamente el número óptimo de bombas para que se consuma el mínimo de energía. Esto supone un ahorro energético considerable, prolonga la vida útil de las bombas y libera a los operarios de tener que realizar una monitorización y control manuales.
 

4. Agua no contabilizada
 
De media, una empresa de servicios públicos pierde hasta el 25-30% del agua de su red por fugas y otros tipos de agua no contabilizada, según el Banco Mundial. Estas pérdidas les cuestan a las compañías de agua grandes sumas de dinero, no solo por lo que dejan de ingresar, sino también por el coste de tratamiento y de bombeo del agua que se filtra al suelo.  
 
La experiencia en detección de fugas es una de las piedras angulares de ABB en la industria del agua y de su oferta para sistemas de transmisión y redes de distribución de agua. En colaboración con nuestro socio TaKaDu, nuestra solución de software como servicio emplea algoritmos avanzados para detectar, alertar, gestionar y proporcionar información en tiempo real sobre fugas, roturas y otras deficiencias en la red de distribución de agua. Nuestra solución de detección de fugas para sistemas de transmisión localiza las fugas con una excepcional precisión del 3% de la fuente en segmentos de tuberías que pueden llegar a tener cientos de kilómetros. También ofrecemos una amplia gama de productos de medición de agua que monitorizan el caudal, la temperatura, la presión, el nivel y otras variables esenciales para la detección de fugas.
 

5. Financiación
 
Muchos países están desbordados con proyectos que deben financiar y no disponen de recursos para acometer otros. A menudo, para estos países la financiación de un proyecto de agua, por mucho que haga falta, no es factible.  
 
Siendo una de las principales empresas internacionales en energía, automatización y digitalización industrial, ABB tiene experiencia en autofinanciación a la hora de reunir fondos para proyectos de agua en todo el mundo. Trabajamos con varios bancos y organismos de crédito a la exportación para financiar proyectos de llave en mano.
 

6. Calidad del agua
 
La calidad constante del agua potable y de las aguas residuales es un desafío permanente para las empresas de servicios públicos. ABB es un proveedor líder en soluciones digitales de medición y análisis del caudal, la presión, el nivel y la calidad, incluyendo análisis de conductividad, turbidez, pH, amoníaco y fosfato. Con los datos de estos dispositivos punteros en la industria, nuestro sistema de automatización total Symphony® Plus DCS/SCADA genera informes para los servicios reguladores. Los informes indican valores mínimos, máximos y medios en una amplia gama de intervalos (por hora, turno, semana, etc.) para satisfacer todas las necesidades analíticas y normativas.
 

7. Reutilización del agua
 
Si bien en muchas partes del mundo las aguas residuales se limpian y se reutilizan, en otras su reutilización para la agricultura está prohibida por motivos religiosos o culturales. Esto está cambiando, lo que ofrece nuevas oportunidades para que los países reciclen las aguas residuales limpias. Para evitar restricciones religiosas o culturales, normalmente hace falta una red de distribución aparte para el agua regenerada, que después se utiliza para irrigación, regar zonas verdes y otros usos no potables.  
 
Hace poco, en Egipto, ABB ha hecho entrega de una completa solución de automatización, instrumentación y monitorización para la primera fase del sistema de trasvase de agua que abastecerá de agua potable a la futura capital de Egipto que se están edificando. Se están manteniendo conversaciones con ABB sobre un sistema de distribución separado para las aguas residuales limpias que la ciudad pueda reutilizar para riego.
 

8. Reducción de la base imponible
 
En muchos países, los ingresos que obtienen las compañías de agua no cubren sus costes de explotación. Así que los impuestos tienen que compensar la diferencia. El aumento de tarifas o la aplicación de nuevos impuestos pueden causar altercados políticos y malestar social. La forma más eficaz de evitar el incremento de las tarifas o impuestos es mejorar la eficiencia de la planta y reducir los costes de explotación.  
 
ABB, como uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de control, dispone de conocimientos sobre automatización y tiene experiencia en procesos para automatizar totalmente las plantas. Con estos sistemas, la necesidad de tener personal trabajando las 24 horas del día se reduciría a un solo turno, lo cual recortaría los costes de explotación en un 7-8% en una planta de agua típica de tamaño medio.  
 
ABB ha automatizado muchas de estas plantas, incluidas plantas de tratamiento en Alemania, Holanda y Noruega.
 

9. Infraestructura envejecida
 
En los mercados maduros de Europa y Norteamérica, es poco probable que aumente el número de plantas de aguas limpias y residuales. La estrategia es la rehabilitación: el sistema de automatización se renueva cada 10 años más o menos; la instrumentación, cada 15 años; y el equipo eléctrico, cada 20-50 años, dependiendo del tipo.  
 
Dado que las plantas de aguas limpias y residuales son infraestructuras indispensables, la rehabilitación debe realizarse mientras la planta está en funcionamiento. Las paradas por obras no son una opción. Pocas empresas aparte de ABB tienen la experiencia para hacer eso. En Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, así como en partes de Asia, ABB ha ejecutado con éxito proyectos de rehabilitación de equipos eléctricos, de automatización y de instrumentación sin que las operaciones habituales se vean afectadas. 
 

Fuente abb.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.