Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cuando el agua tiene nombre de mujer


08/02/2017

Campañas sensibilización
Cuando el agua tiene nombre de mujer
  • Las 27 investigadoras de IMDEA AGUA dan la cara en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
 
Si algo tienen claro en este centro de investigación aplicada, un referente internacional y situado en Alcalá de Henares (Madrid), es que agua tiene género femenino. De sus 39 investigadores y personal de laboratorio, 27 (casi el 70%) son mujeres. ¿Casualidad? Como dice su directora adjunta, Irene de Bustamante, nada es casual.
 
Y no se refiere al discurso positivista de que todo en la vida pasa por algo (tiene mentalidad científica), sino a que no es casualidad que en las empresas o instituciones donde algún puesto directivo es ocupado por una mujer, el número de féminas trabajando es mayor que en centros donde sólo hay hombres tomando decisiones. Tampoco es discriminación positiva. Tener una mujer en un puesto de responsabilidad es abrir la brecha para que entren más, lo que los angloparlantes llaman gatekeeper.
 


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 
El próximo sábado 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El segundo en su corta existencia, desde que en 2015 la ONU decidiera proclamarlo. El objetivo es “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”, así como “la igualdad de género y su empoderamiento”. En IMDEA AGUA está claro que esto está más que conseguido.
 
Para corroborarlo y apoyar esta iniciativa, durante esta semana las investigadoras del centro están compartiendo en las redes sociales fotos suyas con una breve explicación sobre su trabajo. No ha sido fácil resumir su día a día en una frase y en un lenguaje accesible, pero el objetivo es llegar al mayor número de personas posible, y recordar que, aunque la frase también esté manida, si se quiere, claro que se puede.
 
 
Investigadores del IMDEA Agua
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
09/02/2017
Federico López escribió:
Excelente artículo, ya es hora que el mundo del agua se abra a más mujeres, pero no solo, y por supuesto, en puestos de responsabilidad; en todos los puestos, no entiendo la razón de que no haya "electromecánicas" u "operarias" y si las hay son muy minoritarias. El tema de la igualdad es básico y debemos apoyarlo.