Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿Cuánto tiempo tarda en depurarse el agua residual en una pequeña EDAR urbana?


24/01/2022

Saneamiento urbano
¿Cuánto tiempo tarda en depurarse el agua residual en una pequeña EDAR urbana?

 

  • ¿Cuánto tiempo permanece el agua en cada proceso? En esta ocasión vamos a viajar a la EDAR de Santa Amalia en la provincia de Badajoz, para resolver el misterio
 
¿Sabías que un río tardaría más de 3 meses en depurar por sí solo sus aguas?. La naturaleza es sabia, pero si tenemos en cuenta la cantidad de residuos que generamos los seres humanos y el agua que consumimos al día (entre 150 y 200 litros), la cosa se complica.
 
Por eso se crearon las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), para ayudar a la naturaleza a deshacerse de los residuos que contaminan sus aguas... ¡y en menos de 48 horas!
 
“Pretratamiento”, “Tratamiento Biológico”, “Decantación”, “Deshidratación de fangos” y “Salida o Laberinto”. Conocemos el recorrido, pero… ¿Cuánto tiempo permanece el agua en cada proceso?
 
En esta ocasión vamos a viajar a la EDAR de Santa Amalia, en la provincia de Badajoz para resolver el misterio.
 
A esta depuradora llegan 1 millón de litros todos los días. ¿Muchísima agua verdad? ¡Y encima sucia! Pero quién dijo miedo… ¡A depurar se ha dicho!
 

Pretratamiento

 
La primera fase de nuestra gymkana acuática nos lleva al pretratamiento.
 
 
 
 
En el pozo de gruesos, el agua permanece aproximadamente unos 120 segundos. Es el momento de deshacernos de todos esos solidos pesados que decantarán en el fondo esperando a ser recogidos por la cuchara bivalva.
 
Después pasaremos al tamizado de gruesos y finos donde el agua permanece aproximadamente unos 5 minutos pasando por diferentes rejillas como si fueran coladores gigantes. Aquí atrapamos sólidos menos pesados como son las temibles "albóndigas" de toallitas húmedas o residuos del tamaño de un hueso de aceituna. Pero esta aventura no termina aquí, nuestra próxima parada nos espera. Agárrense a sus flotadores que seguimos depurando.
 
La siguiente fase, dentro del pretratamiento, es el desarenado-desengrasado, donde dejaremos atrás las arenas y las grasas que no hemos podido retener en los procesos anteriores. En este punto necesitamos retener más tiempo el agua para deshacernos de estos residuos. Aquí el agua permanece cerca de 30 minutos.
 
 
 
 

Tratamiento Biológico

 
Abandonamos la fase del pretratamiento. Ahora toca sumergirse en el tanque biológico, donde una microfauna salvaje nos espera. En el tanque biológico nos encontramos con bacterias depuradoras y filamentosas que cual pirañas microscópicas, se alimentan de la contaminación que queda en el agua.
 
También nos topamos con microorganismos protistas y metazoos que nos ayudan a mantener un nivel adecuado de bacterias alimentándose de ellas. Aquí el agua necesita reposar para dar tiempo a que todos esos microorganismos actúen. Aquí el agua pasa más de 30 horas en los reactores biológicos debido a la profundidad del tanque y para dar tiempo a nuestros microscópicos amigos a que hagan su trabajo de limpieza.
 
 
 
 

Decantación

 
La siguiente parada será la fase de la decantación, donde el agua del tanque biológico irá a parar a los decantadores, donde las partículas coloidales, esos flóculos que se han generado en el proceso anterior, caerán por su propio peso al fondo de los decantadores. En esta fase el agua permanece unas 4 horas.
 
La gymkana casi llega a su fin, estamos en el laberinto. Pero aquí no tenemos ningún fauno, sino una estructura de hormigón que conduce el agua ya limpia hasta un colector que la llevará de vuelta al río, ya totalmente depurada. El agua completa el laberinto en unos 15 minutos, tiempo suficiente para tratar el agua, si fuera necesario, con rayos ultravioleta o cloro.
 
 
 
 
En total estaríamos hablando de una "ducha" de 41 horas para transformar un agua sucia en un agua libre de contaminación y apta para que sea liberada al río de una forma sostenible, respetando la naturaleza y a toda la vida que emana de ella.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.