Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Cuantos de los contadores actualmente instalados en España pueden no estar midiendo correctamente?


19/10/2014

Contadores
¿Cuantos de los contadores actualmente instalados en España pueden no estar midiendo correctamente?
  • anfagua anima a promover una armonizacion normativa sobre mantenimiento y renovación de contadores de agua
 
Anfagua, la Asociación Española de Fabricantes de Contadores de Agua, advierte que una parte significativa de los contadores de agua de uso residencial instalados en España pueden, por su antigüedad, no estar midiendo correctamente. Anfagua lleva tiempo intentando concienciar de la necesidad de una armonización normativa sobre el mantenimiento y renovación de contadores de agua en España, buscando ofrecer las garantías metrológicas exigibles.
 
La competencia y ejecución del control metrológico corresponde a las Comunidades Autónomas, en la actualidad está regulada la verificación primitiva o Inicial, de obligado cumplimiento en la fase de  comercialización y puesta en servicio de los contadores; sin embargo, serían deseables unas directrices normativas, por parte de la Administración, que regulen tanto la verificación periódica, como la verificación después de reparación, para tener así garantías de que el contador mantiene su fiabilidad a lo largo del tiempo y cumple con las especificaciones exigibles.
 
En materia de Verificación, la gran mayoría de países europeos tienen regulaciones al respecto, con normas que establecen la verificación obligatoria tras cada reparación y unos intervalos máximos de verificación periódica, siendo los alemanes los más exigentes en la materia, con una verificación obligatoria cada 6 años.
 
Sin embargo, en nuestro país no contamos con una legislación que armonice las verificaciones. En las distintas Comunidades Autónomas actualmente tan solo Andalucía y Baleares tienen legislación parcial al respecto.
 

Directiva 2004/22/CE

 
La Directiva 2004/22/CE, cuya trasposición al derecho español encontramos en el RD 889/2006, establece que los instrumentos de medida en servicio deberán ser sometidos a verificación periódica, verificación después de reparación o modificación y vigilancia e inspección, pero dichos apartados todavía no han tenido el desarrollo normativo necesario para su implantación.
 
Javier Calvo Fernández, Presidente de Anfagua, ha declarado que “Cuando nuestro contador ofrece, como es habitual, el fiel reflejo de la demanda de caudal utilizado, el ciudadano abona la cantidad exacta que se determina por tarifa y el operador percibe la cantidad acordada para garantizar la sostenibilidad del servicio y así repercutir adecuadamente los costes del ciclo integral del agua. Por lo tanto, es de vital importancia mantener nuestro parque de contadores en perfecto estado, mediante un correcto mantenimiento y el cambio de contadores deteriorados u obsoletos”.
 
La inexistencia de un norma integradora, que contemple toda la casuística referente al mantenimiento y sustitución de contadores de agua en España, ha generado en la práctica un vacío legal que permite que no se realicen las convenientes verificaciones ni las necesarias renovaciones de los contadores que registran el consumo de agua de los hogares españoles.
 
Este tipo de normas si existen y se aplican con lógica rigurosidad para cualquier otro producto metrológico que registre consumos de suministro residencial, como el gas y la electricidad; o en el caso de taxímetros, básculas, surtidores de combustible, etc. Curiosamente existe normativa al respecto para los contadores de agua (ORDEN ITC/279/2008), que se utilizan para control del consumo de agua de dominio público y regadío y no para los contadores de agua potable.
 

Fuente www.anfagua.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.