Cuatro países mediterráneos se alían para descontaminar las aguas de las zonas rurales

Cuatro países mediterráneos se alían para descontaminar las aguas de las zonas rurales


10/10/2018

I+D+i
Cuatro países mediterráneos se alían para descontaminar las aguas de las zonas rurales

 

  • La Universidad de Córdoba acoge la primera reunión del proyecto ‘WABA’ en el que 5 centros de investigación internacionales usarán algas y bacterias como herramienta de descontaminación
 
La primera toma de contacto entre representantes del proyecto internaconal ‘WABAse ha celebrado recientemente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
 

Objetivos del proyecto WABA

 
El proyecto, coordinado por la investigadora Alexandra Dubini del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, busca desarrollar un proceso alternativo capaz de llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales de manera sostenible y ecológica. Para ello, utilizarán el consorcio entre microalgas y bacterias

Mediante la biorremediación, que es un proceso basado en el uso de microorganismos para depurar el medioambiente, las algas y bacterias convertirán los contaminantes en nutrientes. Además, la biomasa resultante de las algas depuradoras podrá ser utilizada como biofertilizante, dando opciones económicas a las zonas rurales con menos recursos. 
 
La inauguración del ‘Kick off meeting’ de este proyecto ha estado en manos de María del Mar Delgado, delegada para la Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba, quien ha incidido en la importancia de este proyecto como respuesta a una necesidad real que afecta a un problema que afecta a nivel mundial: la contaminación y las limitaciones de los recursos naturales.
 
Florian Delrue y Pablo Álvarez de la Comisión Energía Atómica y Energías Alternativas francesa (CEA), Hicham EL Arroussi de la fundación marroquí para la Ciencia Avanzada, Innovación e Investigación (MAScIR), Jean-Louis Rastoin y Kelly Robin del Instituto Francés de Prospectiva Económica para el Mundo Mediterráneo (IPEMED) junto con el equipo de investigación de la UCO formado por Dubini, Aurora Galván y David González son los encargados de poner sobre la mesa las líneas de trabajo que seguirá este proyecto en el que también participa la Universidad Politécnica de Marche (Italia).
 
Este proyecto pertenece a la convocatoria europea ERATNETMED, centrada en las conexiones de energías renovables, recursos acuáticos y sus conexiones en la región mediterránea y estará presente durante un año en el Museo de ciencia y Tecnología de A Coruña, en el marco de la segunda edición de “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”. 
 
De aquí al final del proyecto, WABA ofrecerá una alternativa real a la situación de alta contaminación de las aguas resultantes de la actividad agrícola y ganadera, revalorizando los subproductos derivados de este proceso y dando un impulso económico a las zonas rurales afectadas.
 

Fuente www.uco.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.