Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cuba impulsa la construcción de 5 plantas desalinizadoras antes del 2017


28/09/2016

Internacional
Cuba impulsa la construcción de 5 plantas desalinizadoras antes del 2017
  • Se trata de un proyecto encaminado a paliar los efectos de la intensa sequía que ha padecido Cuba en los últimos años

Cuba proyecta la construcción de cinco plantas desalinizadoras antes del 2017, la primera de las cuales estará lista antes de finalizar el año en curso en la zona ubicada frente a la ensenada de Boca de Cabaña, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, por la carretera que conduce a la playa de Mar Verde.
 
Se trata de un proyecto encaminado a paliar los efectos de la intensa sequía que ha padecido el país en los últimos años, dijo Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien destacó el potencial existente aquí para convertir el agua de mar en apta para el consumo humano, doméstico e industrial.
 
Añadió, que además de la planta santiaguera, que tendrá una capacidad para desalinizar 50 litros de agua por segundo, se proyectan otras cuatro en los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila; Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, las cuales beneficiarán el desarrollo turístico en esas zonas.
 
Precisó asimismo, que esta iniciativa forma parte de un programa encaminado a garantizar el abasto de agua en aquellas zonas donde res­ulte complejo llegar a través de conductoras, o sea muy costoso suministrar el vital líquido por las vías convencionales.



Capacidad de las plantas e inversiones


Estas primeras plantas son de diferentes ca­pacidades, en dependencia de la demanda de la instalación a favorecer, dijo la presidenta del INRH, quien precisó que no serán las únicas, pues en el futuro se proyectan otras en diferentes lugares de la geografía cubana.
 
La referida inversión forma parte de un programa más amplio para mejorar el aprovechamiento del agua, aclaró Inés María Chapman, quien mencionó también la renovación de kilómetros de redes, la detección y eliminación de salideros y la  promoción de técnicas más mo­dernas en sistemas de regadíos para la agricultura, entre otras ideas.
 
 

Fuente www.granma.cu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.