Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Curso Avanzado de Operación, Control y Bioindicación en depuración de aguas residuales (Fangos Activos)


14/04/2026

Formación
Curso Avanzado de Operación, Control y Bioindicación en depuración de aguas residuales (Fangos Activos)
 
  • Curso técnico intensivo para aprender a diagnosticar y optimizar el proceso biológico en EDAR mediante microscopía, biología molecular y técnicas avanzadas de operación
 
Este curso técnico intensivo ofrece una inmersión profunda en la gestión y optimización de plantas de tratamiento de aguas residuales. A lo largo de dos jornadas, los asistentes combinarán teoría experta con prácticas reales para dominar el diagnóstico del proceso biológico.
 

La formación aborda desde los fundamentos fisicoquímicos hasta las técnicas más avanzadas de microscopía y biología molecular, contando con la participación de expertos como Ana Luiza Fávaro, José Antonio Tomás y Alba Fornés, además de intervenciones especializadas de empresas punteras como ADINTUS, ZEISS y SENSARA.
 
Es una oportunidad única para entender «la vida» dentro del reactor biológico, traducir lo observado en el microscopio en decisiones operativas eficientes y hacer visible lo invisible.
 
 
 
 

Dirigido a

 
Esta formación está diseñada para profesionales del sector del agua que buscan especialización técnica:
 
  • Jefes de planta y responsables de operaciones de EDAR/PTAR.
     
  • Ingenieros de procesos y técnicos de medio ambiente.
     
  • Personal de laboratorio encargado del control de calidad del agua.
     
  • Gestores de aguas residuales industriales y urbanas.
 

Objetivos

 
  • Diagnosticar el estado del fango activo: mediante el análisis de las características del flóculo y la identificación de protistas y bacterias filamentosas.
     
  • Resolver problemas operativos frecuentes: identificar causas biológicas y no biológicas de problemas como el bulking, espumas o arrastres de sólidos.
     
  • Optimizar la eliminación de contaminantes: profundizar en la remoción de DBO, nitrógeno y el manejo de nutrientes.
     
  • Aplicar nuevas tecnologías: conocer el uso de la respirometría, el metabarcoding de ADN y productos naturales para una depuración más sostenible y responsable con el medioambiente.
     
  • Manejar instrumental avanzado: uso correcto del microscopio de contraste de fases y técnicas de laboratorio.

Fuente escuelaimpulsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.