Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

DAM concluye las obras de vaciado del digestor de fangos anaerobio de la EDAR de Alcantarilla en Murcia


21/10/2020

O&M
DAM concluye las obras de vaciado del digestor de fangos anaerobio de la EDAR de Alcantarilla en Murcia

 

  • Las obras han tenido una duración de 8 meses y han sido promovidas por ESAMUR
 
Los técnicos de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) han finalizado durante el mes de agosto, las obras de actuación previstas en la EDAR de Alcantarilla (Murcia) y que han permitido llevar a cabo las labores de vaciado y limpieza del digestor anaerobio de fangos, así como disponer de las instalaciones necesarias para poder repetir esta actuación en un futuro.
 
Los trabajos han tenido una duración de 8 meses (de diciembre de 2019 a agosto de 2020) y han sido promovidos por ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), entidad dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
Éstos se han desarrollado en su gran mayoría durante la pandemia por COVID-19, por lo que “se han tenido que implantar y poner en marcha protocolos para evitar el contagio de trabajadores” destacan los técnicos del Departamento de Obras de DAM.
 

Actuaciones desarrolladas

 
Principalmente la actuación ha consistido en el vaciado y limpieza del digestor de fangos anaerobio de la EDAR; la renovación parcial de la calderería y válvulas del sistema de calentamiento de fangos de la digestión; la renovación de la conducción de biogás y elementos de seguridad; y la construcción de un nuevo taller para servicio de la EDAR.
 
 
Imagen de las tareas de vaciado
 

“El origen de esta mejora se encuentra en que el tratamiento de fangos de la EDAR de Alcantarilla, dispone de un sistema de estabilización de fangos mediante el empleo de un digestor de fangos anaerobio mesófilo de 3.323 m3 de capacidad (elemento de planta circular de 20 m de diámetro y 10 m de altura, semienterrado). Sin embargo, sobre este último elemento no se había podido realizar ninguna operación de vaciado y limpieza desde la puesta en marcha de la EDAR en el año 2002, por lo que era necesario llevar a cabo esta actuación”, indican los trabajadores de DAM responsables de la obra.
 
“El vaciado se ha realizado en tres fases: vaciado por gravedad, vaciado mediante bomba y vaciado mecánico mediante retroexcavadora giratoria y transporte con bañeras”
 
El vaciado se ha realizado en tres fases: vaciado por gravedad, vaciado mediante bomba y vaciado mecánico mediante retroexcavadora giratoria y transporte con bañeras. Una vez desarrollada esta actuación, se procedió al cerramiento de la ventana de acceso mediante puerta de acero inoxidable que permita la accesibilidad al interior del digestor en futuras actuaciones.
 
Asimismo, y aprovechando que el digestor de fangos se encontraba fuera de servicio, se ha sustituido parte de la calderería del sistema de calentamiento de fangos de la digestión, así como las válvulas para el control de este servicio.
 
“Las operaciones sobre el digestor se han realizado con las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores, con mediciones continuas de las concentraciones de gases para comprobar la idoneidad de las condiciones de trabajo”
 
De hecho, los técnicos de DAM destacan que todas las operaciones sobre el digestor “se han realizado con las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores, con mediciones continuas de las concentraciones de gases para comprobar la idoneidad de las condiciones de trabajo”.
 
 
Mejoras de las instalaciones durante las obras
 
 
Por su parte, la construcción de la arqueta de acceso al digestor obligó al desmontaje de la conducción de biogás procedente de digestor y gasómetro hacia motor de cogeneración, “conducción que se ha renovado al tener que modificar su trazado como consecuencia de la construcción de la arqueta”, explican desde el Departamento de Obras de la empresa valenciana.
 
Finalmente, se ha construido un nuevo taller de 100 m2 dotado de banco de trabajo, viga y polipasto eléctrico de 2.000 kg para manejo de cargas, estanterías y zona de lavado de piezas mecánicas, así como vial de acceso al taller.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.