Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM coordina un proyecto para mejorar la gestión de las energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles


11/02/2022

I+D+i
El Grupo DAM coordina un proyecto para mejorar la gestión de las energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles

 

  • La investigación tiene una duración de 40 meses y forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del CDTI
 
El proyecto REGENERA investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2.
 
Desarrollar tecnologías innovadoras que permitan almacenar de forma eficiente y económica los excedentes de energías renovables, para que sean empleados en procesos industriales para la producción de combustibles renovables y de este modo, reducir la dependencia de los fósiles”.
 
Este es el objetivo principal del proyecto “Investigación de tecnologías de almacenamiento híbrido y modelos predictivos para transformar las industrias en puntos deslocalizados de gestión de energías renovables (REGENERA)”, financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y que forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI).
 
La investigación está coordinada por el Grupo DAM y participan ACSA Obras e Infraestructuras, ENGIE Servicios Energéticos, HIDROQUIMIA, TYRIS, EXOLUM SOLUTIONS S.L, H2B2 ELECTROLYSIS TECHNOLOGIES y AIGUASOL.
 
“Es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050”
 
Concretamente, el proyecto tiene una duración de 40 meses y busca ayudar a la transformación del sistema energético español mediante la disminución de la dependencia a los combustibles fósiles, mejorando la integración y gestión de las energías renovables (ER). 
 
“Para alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea en el Green Deal y cumplir los Acuerdos de Paris debemos descarbonizar nuestro sistema. De hecho, es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050”, asevera la responsable de I+D+i de DAM, Silvia Doñate.
 
“El proyecto investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2
 

Áreas de trabajo del proyecto REGENERA

 
Para conseguir la descarbonización, desde el proyecto REGENERA, subvencionado por el CDTI, se investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2.
 
En este sentido, se estudiarán tres tecnologías P2G (para obtener gas de fuentes renovables), que permitan la valorización de los residuos de la industria y la producción de combustibles renovables (H2 y CH4) mediante el almacenamiento estacionario de excedentes de energía renovable.
 
“La tecnología P2G es una de las pocas opciones viables para lograr soluciones de almacenamiento de energía a gran escala y cuya conversión permite almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo en las infraestructuras de gas existentes”; indican los socios participantes del proyecto.
 
Por otro lado, también se desarrollará un proceso de optimización energética que posibilite trabajar en periodos de excedentes de ER o bajos precios de electricidad, ayudando a reducir el coste de almacenamiento de excedentes de ER en un 33%, disminuir el coste de producción de combustibles renovables (H2 y CH4) en un 35% y fomentar la descarbonización de las industrias en un 25%.
 
“Desde el Grupo DAM se optimizará el proceso de purificación de agua residual tratada para obtener agua ultrapura para el electrolizador”
 
Por último, se desarrollarán modelos predictivos de aprendizaje automático para la optimización energética, para la operación de las tecnologías P2G y la logística de los combustibles renovables producidos. Dichos modelos predictivos serán integrados en un sistema de simulación inteligente de procesos que permita simular diferentes escenarios para finalmente seleccionar los mejores modelos de gestión.
 

Trabajo a desarrollar por el Grupo DAM

 
Particularmente, el trabajo de los investigadores de DAM se centrará entre otras tareas, en investigar y optimizar el proceso de purificación de agua residual tratada para obtener agua ultrapura para el electrolizador; integrar el sistema de purificación y de la celda de electrólisis para el equilibrio del sistema en su totalidad e investigar la metanación catalítica del CO2 del biogás sin purificar junto al hidrógeno producido.
 

Reconocimiento

 
Este proyecto ha sido financiado por el CDTI en el marco del programa MISIONES 2019 con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.