Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

“DAM es una de las primeras empresas que identificó el problema de los microplásticos en la EDAR”


05/06/2023

Celebraciones
“DAM es una de las primeras empresas que identificó el problema de los microplásticos en la EDAR”
 
  • El Día Mundial del Medio Ambiente pone el foco en el impacto mundial por la contaminación de plásticos
  • Desde 2017 la empresa valenciana realiza proyectos de investigación para mitigar la presencia de microplásticos en la EDAR
  • Además, DAM desarrolla soluciones que promueven el ahorro energético en los diferentes procesos de la EDAR
 
“La gestión del ciclo integral del agua demanda continuas mejoras para transformar sus recursos en oportunidades y conseguir que las EDAR puedan ser autosuficientes energéticamente y aporten productos de valor añadido. Además de gestionar instalaciones, debemos dar respuesta y soluciones a los retos ambientales y de sostenibilidad que demanda el sector del agua y residuos”.
 
Bajo esta convicción, el Grupo DAM conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio desde 1974. El objetivo de esta efeméride es convertirse en una plataforma mundial para la concienciación y la acción en torno a cuestiones apremiantes, como la contaminación marina, el calentamiento del planeta, el consumo sostenible o los delitos contra la fauna y la flora silvestre.
 
En esta ocasión se pone el foco en la contaminación por plásticos, denunciando que en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas anualmente, “una parte importante de los mismos terminan en lagos, ríos y mares”.
 
“En la EDAR, los microplásticos pueden adsorber otros contaminantes que quedan retenidos en la línea de fangos o pasar a los medios receptores a través de la línea de aguas”
 
“En el sector del agua la presencia de microplásticos se ha convertido en una preocupación creciente en las administraciones públicas y empresas gestoras por su presencia, tanto en aguas residuales como aguas potables. En el caso específico de las EDAR, además los microplásticos pueden adsorber otros contaminantes que quedan retenidos en la línea de fangos o pasar a los medios receptores a través de la línea de aguas, por lo que es necesaria su separación, identificación y cuantificación”, señalan desde la empresa valenciana de depuración de aguas.
 

Proyectos DAM

 
La solución a esta problemática consiste en desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los contaminantes emergentes y los microplásticos de las aguas residuales y de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización.
 
“Si queremos convertir las EDAR en plantas generadoras de recursos y por tanto implementar los principios de economía circular, debemos abordar este problema”, afirman desde el Departamento de Innovación de DAM.
 
“En FIBERCLEAN se desarrolló, a escala piloto, un sistema que permite separar más del 80% de los microplásticos presentes en los procesos de depuración de aguas”
 
De hecho, DAM fue una de las primeras empresas del sector en abordar esta problemática, ya desde el planteamiento del proyecto FIBERCLEAN iniciado en 2017 y finalizado el pasado año. En el proyecto se desarrolló, a escala piloto, un sistema de elutriación más hdrociclón que permite separar más del 80% de los microplásticos presentes en los procesos de depuración de aguas.
 
 
“Muestras de microplásticos analizadas en FIBERCLEAN”
 
 
En esta línea, en el proyecto europeo ENZYCLE los investigadores de DAM abordan la degradación enzimática de los microplásticos y también el efecto de estos aditivos en otros procesos “como la digestión anaerobia o el compostaje”.
Relacionada con esta problemática y de vigente actualidad en el ámbito de las aguas residuales por su incidencia en la reutilización, DAM coordina el proyecto ESENCE centrado en la monitorización y tratamiento de los contaminantes emergentes.
 
“Es más eficiente adoptar medidas de control en origen que implantar tratamientos costosos en las plantas de tratamiento de aguas residuales”
 
“Es esencial seguir desarrollando soluciones innovadoras, llevar a cabo medidas preventivas en origen, monitorizar su presencia, buscar vías de separación y considerar de manera integral la gestión de riesgos y beneficios en la eliminación de contaminantes y microplásticos en las aguas residuales. De hecho, es más eficiente adoptar medidas de control en origen que implantar tratamientos costosos en las plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir su concentración en los efluentes tratados”, destacan desde el Departamento de Innovación. 
 

Actuaciones para reducir el consumo energético.

 
Es de sobra conocido por todos que las estaciones depuradoras de aguas residuales son las principales consumidoras de energía del ciclo integral del agua. La búsqueda de soluciones que promuevan el ahorro energético en sus diferentes procesos, se ha convertido en uno de los principales ejes de actuación de DAM.
 
“Conseguir la autosuficiencia energética y, por tanto, implementar los principios de la economía circular en la gestión marcan las líneas de actuación de DAM. Queremos convertirnos en referente de la gestión del agua y residuos por su capacidad de innovación y sostenibilidad”, aseveran desde DAM.
 
“En los últimos años se han implementado toda una serie de mejoras que han consistido en incorporar “diversos avances tecnológicos en los sistemas de la planta y otros equipos de aprovechamiento energético”
 
De hecho, y paralelamente a de las instalaciones de placas fotovoltaicas en las diferentes EDAR que opera, en los últimos años se han implementado toda una serie de mejoras que han consistido en incorporar “diversos avances tecnológicos en los sistemas de la planta y otros equipos de aprovechamiento energético”.
 

“Placas fotovoltaicas en una de las EDAR operadas por DAM”
 
 
Además, se han implantado y certificado sistema de gestión que establecen el marco adecuado para gestionar la energía en plantas industriales, establecimientos comerciales y otras organizaciones.
 
“En la EDAR Novelda- Monforte del Cid hemos obtenido la certificación ISO 50001 que reconoce la eficacia de las acciones implementadas para transformar la planta en una instalación eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sostenible”
 
“Por ejemplo, en la EDAR Novelda- Monforte del Cid hemos obtenido la certificación ISO 50001 que reconoce la eficacia de las acciones implementadas en la planta durante los últimos años, para transformarla en una instalación eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sostenible”, explican desde el Departamento de Explotaciones de DAM.
 
Estas actuaciones han posibilitado que, año tras año, se reduzca el consumo energético y por tanto, disminuyan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
“El calentamiento global del planeta es un reto que debemos afrontar cada uno desde nuestra área de actuación. Por ello, debemos ver el cambio climático como una oportunidad para desarrollar políticas de energía y gestión de recursos más sostenibles”, concluyen desde DAM.
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente, gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.