Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM obtiene ayudas del IVACE para la certificación de sus proyectos de I+D


06/04/2017

I+D+i
DAM obtiene ayudas del IVACE para la certificación de sus proyectos de I+D

 

  • DAM obtiene ayudas del IVACE para la certificación de sus proyectos de I+D a efectos de deducción fiscal según el art. 35 de la Ley de Impuestos y Sociedades (Ley 27/2014)
 
Las ayudas Programa de Certificación de I+D+i 2016 de IVACE han subvencionado parcialmente la certificación de los siguientes proyectos de I+D: “Tratamiento anaerobio de aguas residuales” (IMACPA/2016/297).
 
Los resultados de este proyecto han permitido mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.
 
Se han llevado a cabo soluciones que permiten reducir el consumo de energía al utilizar procesos anaerobios para el tratamiento de agua, repercutiendo positivamente en el Medio Ambiente.

 

“Investigación de tecnologías de tratamiento para aguas residuales industriales de alto contenido en materia orgánica y sales” (IMACPA/2016/350)

 
El proyecto ha consistido en el estudio de pre-tratamientos físico-químicos, uso de tecnologías como la ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa, aplicando sistemas novedosos con el fin de mejorar el rendimiento de estas técnicas. De forma simultánea seha estudiado la revalorización de la materia orgánica e inorgánica presente en las aguas residuales industriales utilizadas y donde se generan como concentrados en las tecnologías utilizadas. Por último, se validan los procesos modelados y su optimización.
 


“Aprovechamiento energético de fangos de EDAR” (IMACPA/2016/231)

 
Este proyecto surge ante la actual problemática que supone el tratamiento y disposición de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales. En la actualidad hay una necesidad urgente de obtener una valorización de este residuo mediante la obtención de energía renovable lo que significaría una salida para este residuo y su transformación en materia prima.
 


“Técnicas novedosas para la eliminación y recuperación del fósforo en el tratamiento de fangos” (IMACPA/2016/303)

 
El proyecto tiene como objetivo final la mejora en la gestión de nutrientes en una EDAR, con el objetivo de maximizar su recuperación, tanto en forma de compost con alto contenido en nutrientes, como en forma de estruvita. El tratamiento del fango en exceso producido en las depuradoras de aguas residuales genera dos vectores independientes, los lodos digeridos y el sobrenandante rico en nutrientes (N y P). Por un lado se valorizan los lodos mediante compostaje para reducir la concentración de nitrógeno en el compost producido, y por otro lado se recupera el exceso de fósforo generado en forma de estruvita.
 
 
feder
 
 
Los proyectos han sido cofinanciados por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, 2014-2020. Las acciones de certificación subvencionadas se llevan a cabo entre 01 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2016.
 
 
ivace
 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.