Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

DAM participa en un proyecto europeo para valorizar microplásticos de las EDAR y obtener productos de alto valor agregado


17/09/2020

I+D+i
DAM participa en un proyecto europeo para valorizar microplásticos de las EDAR y obtener productos de alto valor agregado

 

  • El proyecto forma de parte del programa H2020 y en él participa un consorcio integrado por 13 socios de diferentes países, liderados por el centro tecnológico ITENE
  • El trabajo de DAM se centrará en abordar la problemática de la presencia de microplásticos en las aguas continentales, especialmente las aguas residuales
 
“Valorizar y mejorar las fracciones plásticas no recicladas mediante el desarrollo de procesos enzimáticos que permitan obtener productos de alto valor agregado y a su vez, ayuden a degradar los microplásticos”. Este es el objetivo principal del proyecto europeo, ENZYCLE, liderado por el centro tecnológico ITENE y donde participa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L), junto a un consorcio integrado por 13 socios de diferentes países.
 

Detalles del proyecto

 
La investigación, que pertenece al Programa europeo de financiación a la I+D+i H2020 de la BBI (Bio-based Industries Joint Undertaking) busca valorizar una fracción grande y actualmente difícil de tratar de residuos plásticos y que suponen “un problema para la administración y empresas por su alto impacto ambiental”. Además, también abordará otro problema de gran repercusión mundial: los microplásticos y su impacto en los océanos.
 
“Durante los cuatro años de duración del proyecto se estudiará cómo desarrollar nuevos métodos que disminuyan la presencia de polímeros no biodegradables y a su vez, reduzcan los costes del reciclaje de plástico”
 
“Durante los cuatro años de duración del proyecto estudiaremos cómo desarrollar nuevos métodos que disminuyan la presencia de polímeros no biodegradables y a su vez, reduzcan los costes del reciclaje de plástico. Entre otros objetivos queremos crear una nueva cadena de valor de base biológica, potenciar la aparición de nuevos mercados y sobretodo promover una mayor variedad de materias primas que pueden procesarse de manera efectiva y sostenible a través de sistemas biocatalíticos”, explican los miembros del departamento de I+D de DAM participantes en el proyecto.
 
 
Lista de participantes en el proyecto
 
 
Para alcanzar estos objetivos, se identificarán y seleccionarán enzimas con una alta actividad hidrolítica en poliésteres (PET) y en poliolefinas (PE y PP), que permitirán establecer un proceso de producción eficiente y desarrollar procesos de reciclaje en fracciones plásticas que actualmente no se reciclan.
 
“Los diferentes socios seleccionarán las enzimas adecuadas que tengan el potencial de degradar las fracciones plásticas no recicladas, producirán estas enzimas en un biorreactor y las probarán para determinar su idoneidad en aplicaciones industriales”, sostienen los investigadores de DAM.
 
“Las EDAR son receptoras de la carga acumulada de microplásticos procedentes de la industria, de los vertederos, de las aguas residuales domésticas y las aguas pluviales”
 

El papel de DAM en el proyecto

 
El papel de DAM dentro de este ambicioso proyecto europeo está estrechamente ligado a la problemática de la presencia de microplásticos en las aguas continentales, especialmente las aguas residuales.
 
“Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son receptoras de la carga acumulada de microplásticos procedentes de la industria, de los vertederos, de las aguas residuales domésticas y las aguas pluviales”, indican los miembros del Departamento de I+D+i de DAM.  
 
“El trabajo de DAM se centrará en cuantificar los microplásticos de diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales y aplicar sistemas de filtración específicos que permitan separarlos”
 
Por este motivo, el trabajo de DAM se centrará en cuantificar los microplásticos de diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales y aplicar sistemas de filtración específicos que permitan separarlos.
 
Asimismo, se diseñarán sistemas de degradación de microplásticos, basados ??en los trabajos desarrollados paralelamente por los socios.
 
“Además, se evaluará cualquier efecto sinérgico de las enzimas desarrolladas en el proyecto para la degradación de microplásticos en la digestión anaeróbica y el compostaje. En este sentido, los lodos de depuradora se analizarán después del tratamiento para determinar si la adición de dichas enzimas, tiene algún efecto sobre la calidad del digestato”, concluyen destacando los investigadores de DAM.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.