Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

DAM participa en un proyecto para aprovechar el potencial de la "inteligencia artificial" en la gestión de la EDAR


14/06/2021

I+D+i
DAM participa en un proyecto para aprovechar el potencial de la "inteligencia artificial" en la gestión de la EDAR

 

  • El proyecto europeo TRANSACT está integrado por un consorcio de 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV y tiene una duración de 36 meses
 
“Es necesario aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece la inteligencia artificial e incorporar su potencial en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, especialmente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR)”.
 
Este es uno de los objetivos del proyecto europeo H2020 TRANSACT (GA 101007260), financiado por un partenariado público-privado denominado ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership) y  por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto a un consorcio integrado por 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV.
 
“TRANSACT es un proyecto de digitalización sobre ciberseguridad e inteligencia artificial que busca fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de los sistemas ciberfísicos”
 

Detalles del estudio

 
El estudio, que tiene una duración de 36 meses, parte de la realidad de que las tendencias actuales muestran la importancia creciente de los aspectos relacionados con la ciberseguridad en los nuevos servicios, basados ??en análisis inteligentes de datos aplicados en diferentes escenarios y sistemas críticos.
 
 
 
Desi Esclapez explicando el trabajo de DAM en la reunión inicial del proyecto.
 

“TRANSACT es un proyecto de digitalización sobre la base de la ciberseguridad e inteligencia artificial que busca fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de los sistemas ciberfísicos, investigando en soluciones de menor coste y fáciles de implementar”, explican desde el Departamento de I+D+i de DAM.
 
Por este motivo, el proyecto investigará las tecnologías punteras en la nube a través del análisis inteligente de datos, aprovechamiento de los ecosistemas en la nube y estudio de soluciones distribuidas seguras y protegidas.
 
“DAM trabajará sobre tres ejes: detección temprana vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDARs y desarrollo de machine learning para operaciones de mantenimiento predictivo”
 
“Los sistemas ciberfísicos controlan o monitorizan objetos y procesos del mundo físico mediante algoritmos basados en computación, estrechamente integrados con Internet. En la era de la digitalización es muy necesario avanzar en su conocimiento y optimizar la implantación en el sector del agua”, afirman desde DAM.
 
Concretamente, desde la empresa valenciana de depuración de aguas van a basar su ámbito de actuación bajo tres ejes: detección temprana vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDARs y desarrollo de “machine learning” para operaciones de mantenimiento predictivo.
 
 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.