Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM participó durante 2018 en 3 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas


06/02/2019

I+D+i
DAM participó durante 2018 en 3 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas

 

  • La entidad valenciana es el coordinador principal del proyecto LIFE ANADRY que finaliza en febrero de 2019, tras tres años y medio de trabajo
  • DAM participa activamente en investigaciones europeas para incorporar a sus instalaciones soluciones innovadoras 
 
DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó en 2018 en un total de 3 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas, de los cuáles dos pertenecen al programa de financiación LIFE y otro al programa H2020. 
 
Este dato confirma la apuesta decidida de la entidad valenciana por formar parte de este tipo de iniciativas, que le permiten estar a la vanguardia de los temas más relevantes y desarrollar líneas de trabajo e investigación pioneras, tal y como afirma la responsable del departamento de Innovación de DAM, Laura Pastor. 
 
“Es muy importante para una compañía como DAM, poder liderar procesos de innovación tecnológica sobre todo en este periodo de reestructuración que sufre el sector de las aguas residuales, donde debemos definir las líneas estratégicas que nos conduzcan a un nuevo paradigma más sostenible de recuperación y valorización de recursos, de acuerdo a los principios de la economía circular”, señala Laura Pastor. 
 
En este sentido, la investigadora valenciana asevera que las investigaciones europeas van encaminadas a construir un sistema más sostenible y por este motivo DAM participa activamente en este tipo de proyectos “para incorporar a sus instalaciones soluciones innovadoras”. 
 
Finalmente, concluye recordando el excelente trabajo que se viene realizando desde el área de innovación de la entidad y que le ha permitido formar parte durante 2018, en un total de 11 proyectos de I+D+i al también participar en 8 proyectos procedentes de convocatorias nacionales.
 

Proyectos europeos

 
El proyecto LIFE ANADRY” (Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge) comenzó en septiembre de 2015 y finaliza en febrero de 2019. 
 
En la investigación participan junto a DAM -que ejerce de coordinador-, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), la Ingeniería y desarrollos renovables (INDEREN), SEMIDE (Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector) y ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).
 
En el proyecto se está desarrollando una nueva tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos, que tiene como objetivo principal mejorar el tratamiento y gestión de los lodos producidos en las EDAR de menor capacidad de tratamiento que no disponen de digestión anaerobia. 
 
De hecho, el estudio busca demostrar la eficiencia de esta tecnología para tratar los lodos producidos en la EDAR, de forma que se maximice la producción de biogás y se obtenga un fango con un grado de estabilización e higienización adecuada para su uso en agricultura.
 
Por su parte, en el proyecto "LIFE SAVING-E" (Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment), que comenzó en octubre de 2015 y finaliza en marzo de 2019, participan junto a DAM, el Grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona como coordinador, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Europea del Agua (WssTP). 
 
La investigación está desarrollando a escala piloto, un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana, con el objetivo de que las actuales instalaciones de depuración urbanas pasen de ser consumidoras netas de energía, a ser autosuficientes energéticamente o, incluso, productoras netas de energía.
 
Por último, el proyecto "NUTRIMAN" (Nutrient Management and Nutrient Recovery Thematic Network) comenzó el pasado mes de octubre y finaliza en abril de 2021. La investigación se encuentra liderada por Terra Humana y cuenta con la participación de 13 socios de 8 países de la Unión Europea: ZLTO, APCA, UGent, INAGRO, AREFLH, Vlaco, CARTIF, UNITO, FEHS, IUNG- PIB , NAK y la propia DAM.
 
En él, se pretende crear una red de conocimiento que recoja las tecnologías existentes para recuperar nitrógeno y fósforo y los productos obtenidos y acercar este conocimiento a los agricultores.
 
Para ello, la investigación pretende realizar un estudio de las tecnologías disponibles y generar una web dinámica y en diferentes idiomas que permita conectar a los organismos legisladores, agricultores, investigadores y otros agentes implicados.
 
También se creará una red de expertos con el fin de facilitar que esta información llegue a los usuarios finales.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.