Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM participó durante 2018 en 8 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales


10/01/2019

I+D+i
DAM participó durante 2018 en 8 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales

 

  • La entidad valenciana fue el coordinador principal de 6 de las 8 investigaciones
 
La entidad DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó en 2018 en un total de 8 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales, lo que confirma la línea estratégica adoptada los últimos años de mejora constante en el área de I+D+i, al aumentar su participación en estudios de cofinanciación pública nacional.
 
Para Laura Pastor, responsable del departamento de Innovación de DAM, este dato confirma el excelente trabajo que realizan los investigadores de DAM y que ha permitido consolidar a la entidad como un agente clave en el proceso de reestructuración que sufre el sector de las aguas residuales.
 
“El sector de las aguas residuales está sufriendo un proceso de transición al pasar de una EDAR tradicional de eliminación de contaminantes, a una más sostenible de recuperación y valorización de recursos de acuerdo a los principios de la economía circular. Por ello, como empresa de prestación de servicios, tenemos el compromiso y obligación de aplicar todas las innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”, resalta Laura Pastor.
 
En este sentido la responsable de I+D+i en DAM, destacó que de los ocho proyectos nacionales en los que ha participado la entidad en este 2018, “seis han sido liderados por DAM, lo que demuestra la excelencia de la calidad en la investigación que desarrollamos y el impacto directo que tiene sobre la sociedad”, concluye señalando Laura Pastor.

 

Proyectos Nacionales de 2018

 
De este modo, la entidad valencia participó en los siguientes proyectos, de los que finalizaron durante 2018 el proyecto ODEON y el estudio SBR-TECH.
 
El proyecto ODEON -coordinado por DAM y en el que participaron investigadores del IIAMA-UPV-  estudió un proceso para mejorar las prestaciones de los actuales biorreactores de membrana cuando se han de tratar efluentes hipersalinos. La investigación concluyó el pasado mes de diciembre.
 
Asimismo, el proyecto SBR-TECH – también coordinado por DAM y en el que también participó el IIAMA-UPV- desarrolló un sistema de tratamiento que permite eliminar conjuntamente residuos industriales agroalimentarios y lixiviados de vertedero. Este estudio finalizó en mayo de 2018.
 
Por su parte, el proyecto BIO-SLUDGE – coordinado por DAM y que participa junto al ITQ-UPV (Instituto Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia)-, busca demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso para la valorización de los fangos de EDAR, mediante la obtención de productos de valor añadido, y su posterior utilización en diversos procesos llevados a cabo en la propia EDAR.
 
La investigación DES-BIOMETHANE -coordinada por DAM y en la que participa el centro tecnológico LEITAT- analiza la viabilidad del aprovechamiento de ciertos efluentes industriales para producir disolventes eutécticos aptos para la purificación o limpieza de biogás producido en EDAR.
 
En el proyecto VIOe -coordinado por DAM y en el que participa el centro tecnológico AINIA- pretende desarrollar un sistema que en el marco del concepto de Economía Circular, permita cerrar el ciclo de la recuperación de nutrientes y energía.
 
Por otro lado, en el proyecto FIBERCLEAN -coordinado por Textil Santanderina, S.A. y donde participa DAM junto a otras entidades- quiere desarrollar nuevas soluciones que permitan reducir la emisión de microfibras, tanto en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas como en el tratamiento de las aguas residuales donde finalmente terminan gran parte de estos elementos.
 
En el proyecto PHERTILIZER -coordinado por DAM y donde participa un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades referentes a nivel nacional e internacional- busca desarrollar un nuevo fertilizante a partir de los nutrientes y materia orgánica existente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.
 
Por último, el proyecto GDA 4.0 –liderado por la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi y donde participa DAM junto a otras entidades- evalúa la viabilidad del desarrollo y utilización de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua.
 
 
Más información sobre la I+D+i de DAM en www.dam-aguas.es
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.