Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM participó durante 2019 en cuatro proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas


14/01/2020

I+D+i
DAM participó durante 2019 en cuatro proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas

 

  • La entidad valenciana coordinó el proyecto LIFE ANADRY que finalizó en febrero, tras tres años y medio de trabajo
  • DAM participa activamente en investigaciones europeas para incorporar a sus instalaciones soluciones innovadoras
 
DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó en 2019 en un total de 4 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias europeas, que forman parte de los programas de financiación LIFE y H2020.
 
Este dato confirma la apuesta de la entidad valenciana por liderar procesos de innovación tecnológica y que le permiten desarrollar e incorporar líneas de investigación pioneras e innovadoras a sus instalaciones.
 

Proyectos europeos

 
Concretamente, la investigación “LIFE ANADRY”(Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge) –que comenzó en septiembre de 2015 y finalizó en febrero de 2019-  estudió una nueva tecnología a escala semi-industrial de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos, que tenía como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de este tipo de tratamiento en EDAR urbanas de tamaño mediano y pequeño, contribuyendo así al concepto de economía circular.
 
DAM lideró un proyecto en el que también participaron el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN), SEMIDE (Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector) y ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).
 
Por otra parte, el proyecto LIFE SAVING-E (Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment), - comenzó en octubre de 2015 y finalizó en marzo de 2019- evaluó a escala piloto, un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana, con el objetivo de que las actuales instalaciones de depuración urbanas pasen de ser consumidoras netas de energía, a ser autosuficientes energéticamente o, incluso, productoras netas de energía.
 
En el estudio participaron junto a DAM, el Grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona como coordinador, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Europea del Agua (WssTP).
 
“DAM comienza 2020 inmerso en dos investigaciones europeas, aunque se espera incrementar dicha participación durante el desarrollo del año”
 

Proyectos europeos en curso

 
DAM comienza 2020 inmerso en dos investigaciones europeas, aunque se espera incrementar dicha participación durante el desarrollo del año ya que “actualmente estamos esperando las resoluciones definitivas a algunas propuestas presentadas y de las que somos muy optimistas”, señalan desde la entidad
 
De este modo, el proyecto NUTRIMAN (Nutrient Management and Nutrient Recovery Thematic Network) comenzó en octubre de 2018 y finaliza en abril de 2021, y en él se está trabajando en crear una red de conocimiento -mediante el desarrollo de una plataforma web- que recoja las mejores tecnologías existentes para recuperar nitrógeno y fósforo, así como sus productos resultantes para que sean implementados por los profesionales de la agricultura. 
 
La investigación se encuentra liderada por Terra Humana y cuenta con la participación de 13 socios de 8 países de la Unión Europea.
 
Por otro lado, el proyecto SNIFFDRONE (Monitorización de olores mediante drones con fines medioambientales) está siendo coordinado por DAM y en él participa el IBEC (Institut de Bioenginyeria de Catalunya). La investigación que cuenta con un año de duración -comenzó el pasado mes de mayo y finaliza en mayo de 2020- busca desarrollar un dron no tripulado con capacidades olfativas que proporcione mediciones de olores espacialmente densos, y así localizar de forma autónoma la fuente de olor en las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), lo que llevaría a una mejora drástica en la gestión de la planta.
 
Por ello, la responsable de I+D+i en DAM, Laura Pastor, recuerda la importancia de participar en proyectos europeos ya que se encuentran encaminados a desarrollar “soluciones innovadoras para construir un sistema más sostenible de recuperación y valorización de recursos, condición imprescindible en este periodo de transición del sector de las aguas residuales hacia la economía circular”.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.