Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM presenta a los agricultores riojanos un fertilizante obtenido en las EDAR gracias al proyecto LIFE PHORWater


27/03/2016

I+D+i
DAM presenta a los agricultores riojanos un fertilizante obtenido en las EDAR gracias al proyecto LIFE PHORWater
  • DAM presentó el producto que se está obteniendo dentro del proyecto PHORWater a los agricultores, cooperativas, empresas de fertilizantes y representantes del Gobierno de La Rioja y del Consorcio de Aguas de La Rioja
 
El pasado 01 de Marzo de 2.016 DAM – Depuración de Aguas del Mediterráneo, organizó una charla en la EDAR de Calahorra con la finalidad de dar a conocer el fertilizante que se está obteniendo dentro del proyecto PHORWater a los agricultores y cooperativas y valorar su grado de aceptación.
 


Detalles de la charla
 

El proyecto PHORWater, que se encuentra enmarcado dentro del programa LIFE+ de la Comisión Europea, que destina fondos a la mejora del medio ambiente y conservación de la naturaleza, muestra una vía de recuperación del fósforo que llega a las EDAR mediante su cristalización química en forma de estruvita, un fertilizante mineral de lenta liberación.

La charla trató la situación actual de las reservas de fósforo y los problemas medioambientales que provocan los vertidos de fósforo en el medioambiente. También se detallaron las diferentes etapas del proyecto y la precipitación de estruvita en las distintas corrientes de la EDAR, así como las necesidades de una correcta fertilización de los cultivos, explicando las ventajas que tiene la estruvita como fertilizante mineral y cómo se podrían aumentar sus beneficios en caso de realizar una aplicación combinada con otro tipo de fertilizante.
 
Tras la exposición, agricultores y empresas de fertilizantes respondieron a una encuesta sobre su percepción del producto presentado, mostrando especial preocupación sobre el modo de aplicación del producto obtenido. En las próximas semanas se esperan tener resultados en relación a los ensayos de aplicación en cereal y patata que serán distribuidos para conocer con más detalle las posibilidades que tiene la estruvita para estos cultivos en concreto donde se han comparado diferentes modos de abonado y diferentes fertilizantes químicos convencionales.

A la charla asistieron representantes tanto del Gobierno de La Rioja como del Consorcio de Aguas de La Rioja, que mostraron su interés por el proyecto y su posible futura proyección. Finalmente se realizó una visita a la planta piloto y se mostró la estruvita producida en la misma.



Workshop sobre recuperación de fósforo en EDAR

 
Continuando con la labor de difusión de los resultados del proyecto, el próximo día 8 de abril de 2016 de 9:30 a 13:30 se celebrará en Valencia en las instalaciones de la ETSE el Workshop “Experiencias sobre la recuperación de fósforo en EDAR” enmarcado en el proyecto LIFE PHORWater organizado por el grupo de investigación CALAGUA, con el soporte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València (UV), Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y la Universidad de Lyon. Se cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Canal de Isabel II.

El Workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales y trata de ser un punto de encuentro, intercambio y reflexión para aquellos que trabajan en la recuperación de nutrientes y su posterior reciclado.

En el siguiente link se encuentra adjunto el tríptico, en el cual se amplía la información acerca del Workshop así como la hoja de inscripción.
 
Para confirmar asistencia rogamos rellenen y envíen a la dirección: nuria.marti@uv.es antes del 5 de abril.


Más información sobre el proyecto LIFE PHORWater en www.phorwater.eu
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.