Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM presenta en el Congreso de la IWA dos estudios sobre humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales urbanas


08/10/2018

Congreso internacional
DAM presenta en el Congreso de la IWA dos estudios sobre humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales urbanas

 

  • Técnicos de DAM han presentado en la 16th IWA International Conference on Wetlands Systems for Water Pollution Control dos estudios sobre la aplicación de los humedales construidos en el tratamiento de aguas residuales urbanas
 
Técnicos de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), en colaboración con la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR), vienen trabajando en el estudio de los humedales construidos como sistemas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales urbanas.
 

EDAR Alacanti Norte

 
Un claro ejemplo es el estudio que se viene desarrollando desde 2015 en la EDAR Alacanti Norte con dos sistemas de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas.
 
Los resultados indican que la implementación conjunta de estos humedales construidos (sistema híbrido) permite eliminar materia orgánica y nitrógeno del agua residual, cumpliendo con los límites de concentración máxima establecidos en el RD 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
Según el estudio, la utilización en conjunto de humedales de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas es una alternativa económica y sostenible para depurar el agua residual y mejorar su calidad.
 

EDAR de Aigües y Penàguila

 
Otro de los estudios que se viene desarrollando está enfocado al uso de los humedales construidos como alternativas para el tratamiento y estabilización de lodos en depuradoras en pequeñas poblaciones. En concreto, las experiencias se están desarrollando en las depuradoras de Aigües y Penàguila, ubicadas en la provincia de Alicante. 
 
En los dos casos se dispone del denominado rizocompostaje, sistema natural con macrófitas que permite deshidratar y a la vez estabilizar el fango.
 
 

 

Resultados obtenidos

 
Los resultados obtenidos indican que estos sistemas son robustos, por lo que se presentan como alternativas viables de aplicación en pequeñas poblaciones en donde el coste del transporte del fango supone un problema de gestión.
 
 

Presentación en el Congreso de la IWA

 
DAM ha participado en la 16th IWA International Conference on Wetland System for Water Pollution Control que se celebró en Valencia desde el 30 de setiembre al 04 de octubre, y que reunió a más de 250 expertos en el uso de humedales construidos para el control de la contaminación del agua.
 
En concreto, la empresa mostró los resultados hasta ahora obtenidos en los estudios que se están realizando en la EDAR Alacanti Norte y en las EDAR de Aigües y Penàguila mediante las  contribuciones que llevan por título:

 

  • Comparative study of constructed wetlands for wastewater treatment. Experiences in the Alacanti Norte WWTP. Presentación oral.
  • Long-term operation of constructed wetlands for sludge treatment in two small urban WWTPs. Póster.

 

Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L (DAM), empresa dedicada a la explotación de plantas de tratamiento de agua, es patrocinador de esta edición del evento organizada por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y del DIHMA (Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UPV).
 
Destacar que esta conferencia hace parte de los eventos que organiza la Internacional Water Association (IWA), una de las más importantes organizaciones internacionales en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas, estando presente en 130 países a lo largo del mundo. Uno de sus grupos de trabajo más activos es el de “Wetland Systems for Water Pollution Control” que promueve esta conferencia sectorial cada dos años.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.