Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM presenta su proyecto de revalorización del fósforo en el Foro sobre Bioeconomía de Cajamar


16/06/2017

I+D+i
DAM presenta su proyecto de revalorización del fósforo en el Foro sobre Bioeconomía de Cajamar

 

  • El proyecto Phorwater se desarrolla como respuesta a la creciente demanda de fósforo a nivel mundial
 
DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- ha presentado su proyecto Phorwater en el marco de la Jornada sobre Bioeconomía organizado por Grupo Cooperativo Cajamar en sus instalaciones de Paiporta.
 
Este proyecto consiste en la recuperación del fósforo de las aguas residuales que se tratan en las estaciones depuradoras para utilizarlo en forma de estruvita como fertilizante.
 
Los beneficios de esta recuperación son tanto medioambientales como sociales, ya que reduce los vertidos de fósforo al medioambiente, al tiempo que garantiza una fuente de fósforo cercana a los agricultores, y reduce la dependencia de los países productores.
 
La estruvita, el producto final que se obtiene de esta recuperación, cuenta, según Sofía Grau, coordinadora técnica del proyecto Phorwater en DAM “con buenas propiedades como fertilizante fosforado y muy bajo riesgo para su aplicación en agricultura, ya que se trata de un producto inorgánico y no una enmienda orgánica”.
 


Necesidad de fósforo en la agricultura

 
El fósforo es un nutriente necesario para la agricultura, por lo que su disponibilidad es una garantía de buenos rendimientos en las cosechas. Sin embargo se trata de un recurso limitado en la naturaleza, por lo que su obtención se prevé cada vez más costosa, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.
 
El proyecto Phorwater, en el que ha participado DAM, se desarrolla como respuesta a la creciente demanda de fósforo. La recuperación de dicho elemento puede garantizar el suministro de alimentos a futuras generaciones, dadas las previsiones de crecimiento de la población mundial. De ahí la importancia de un proyecto que ha conseguido extraer este producto de las aguas residuales.
 


Foro de Bioeconomía

 
El evento Bioeconomy Experience, organizado por el Grupo Cooperativo Cajamar y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), apunta a la intensificación tecnológica, las energías renovables, el aprovechamiento de los subproductos, el diseño de nuevos alimentos saludables y el fomento del sistema de innovación público-privada como factores clave para la competitividad futura del sector agroalimentario.
 
Durante la jornada han intervenido investigadores como Manuel Laínez, director del INIA, director de la “Task Force Bioeconomy”, de la Federación Europea de Biotecnología; Christian Patermann, antiguo director de la Comisión Europea y considerado el “padre” de la bioeconomía europea; Daniel Ramón, consejero delegado de Biópolis , catedrático de Tecnología de los Alimentos, y profesor de Investigación de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC; Andrés Pascual, responsable de Medio Ambiente, Bionergía e Higiene Industira en AINIA, y José Pío Beltrán, profesor del CSIC-UPV, Doctor por la UPV.
 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.